Leer 'Harry Potter' te hace ser mejor persona

Leer 'Harry Potter' te hace ser mejor persona

Si lo dice la Ciencia...

7831 via Getty Images

La saga de Harry Potter ha dejado una innegable huella en la cultura pop desde que se publicó el primer título de la colección, Harry Potter y la piedra filosofal, hace ahora 20 años. Pero esa huella va más allá: se acaba de demostrar que estos libros influyen en la personalidad de los lectores.

Existen estudios científicos que sugieren que los libros sobre El Niño Que Sobrevivió pueden ser beneficiosos para quien los lee. Entre el propio acto de lectura y la historia de Harry Potteren sí, zambullirse en el mundo mágico de Hogwarts puede ser muy beneficioso para la salud psicológica.

Si llevas dos décadas viviendo en una cueva y no has leído la saga (o si estás buscando una buena excusa para releerla), hazlo por tu desarrollo personal. A continuación, encontrarás los beneficios científicamente probados de leer Harry Potter:

Según una investigación de 2014, es más probable que los niños que han leído Harry Potter tengan menos prejuicios contra los grupos minoritarios y demuestren niveles de empatía más altos. En teoría, puede deberse al hecho de que Harry siempre se rodea de personajes estigmatizados, como los elfos domésticos o los magos con padres muggles, vulgarmente denominados "sangre sucia".

Otro estudio independiente realizado en 2016 revela que los estadounidenses lectores de Harry Potter tienen opiniones más críticas con respecto a Donald Trump. Cuantos más participantes del estudio habían leído el libro, menos probabilidades tenían de estar de acuerdo con la postura política del presidente estadounidense o con su intención de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

¿Te ves más en Hufflepuff o en Gryffindor? De acuerdo con un estudio realizado en 2015, puede que la casa con la que te identifiques revele rasgos significativos de tu personalidad.

Los investigadores analizaron las casas en las que la página web Pottermore había ubicado a los voluntarios que participaron en el estudio. (Para los que no estén al día, estas son algunos de los rasgos de las distintas casas: los miembros de Gryffindor son famosos por su heroicidad y su valentía; a los de Hufflepuff se les considera justos y amigables; a los de Ravenclaw les caracterizan el ingenio y la inteligencia, mientras que los de Slytherin son astutos y ambiciosos).

Se puso una prueba a los voluntarios del estudio en la que se medían ciertos aspectos de la personalidad, como la facilidad para llegar a un acuerdo, la necesidad de conocimiento o el narcisismo. En su mayoría, las personalidades de los participantes encajaban con los estereotipos de cada una de las casas de Hogwarts. Aquellos que habían obtenido Ravenclaw como resultado asociaban la necesidad de conocimiento de una forma más positiva.

En otras palabras: en teoría, leer Harry Potter e identificarse con una casa puede revelar ciertos aspectos de la personalidad. Una forma muy divertida de descubrir más sobre tu carácter.

Si con todos estos motivos no te hemos convencido, siempre te quedan los beneficios de la lectura en general (y si no sabes qué título escoger, siempre puedes decantarte por uno avalado por la ciencia, ¿no?).

Existen investigaciones que sugieren que la lectura puede ayudar a reducir el estrés, ya que es una buena forma de evadirse. Y eso no es todo: leer agudiza la mente y ralentiza la pérdida de la memoria. Es más, también puede reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Y esto no es magia, es ciencia.

Desde el 1 al 30 de junio, el 'HuffPost' celebra el vigésimo aniversario de la publicación de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. ¡Accio recuerdos de la infancia!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

También te puede interesar...