Una artista con esquizofrenia ilustra lo que supone vivir con alucinaciones

Una artista con esquizofrenia ilustra lo que supone vivir con alucinaciones

"No creo que deba esconderlo".

Una artista con esquizofrenia ha creado una serie de imágenes que ilustran sus alucinaciones con la esperanza de destruir los prejuicios y estereotipos sobre los problemas de salud mental.

A Kate Fenner, de 18 años, se le diagnosticó esquizofrenia hace poco, 17 años después de recibir un diagnóstico erróneo.

Fennes sufre ansiedad y depresión asociadas a su enfermedad y tiene alucinaciones en las que ve bichos y oye voces.

La adolescente espera que sus imágenes contrarrestren el lado negativo que los medios suelen mostrar de las enfermedades mentales, como la esquizofrenia.

  58f88b272600004500c46a78Kate Fenner
Kate Fenner

"Personalmente, siento que los medios muestran la idea de que quienes sufren una enfermedad mental son incompetentes, violentos y descuidados", cuenta al HuffPost Reino Unido.

"Aunque puede que ese sea el caso para algunos, la mayoría de las personas que conozco que sufren algún tipo de enfermedad mental son personas normales. A los medios les falta el perfil de la gente real que tiene que vivir con ello", opina.

La joven cree que esta visión inadecuada que plantean los medios alimenta el silencio cultural que rodea a la salud mental.

"A la gente le da miedo hablar abiertamente sobre ello por si les excluyen o menosprecian", explica. "Entiendo los riesgos de contar mis alucinaciones de bichos y voces, pero estoy dispuesta a correr ese riesgo en un intento por enseñar a la gente y por normalizar la enfermedad mental, haciéndola aceptable y animando a las personas a buscar ayuda si la necesitan".

  58f88b691b0000320016c7f7
Kate Fenner

En muchas de las obras de Fenner aparecen moscas, el insecto que ella eligió para representar cómo se siente a veces: "Inútil, insignificante e irritante".

Otras ilustraciones, como la que muestra una araña, están inspiradas directamente de sus alucinaciones.

"A veces siento que me recorren la piel bichos", añade. "La mosca que le dice 'prende fuego a todo' está basada en una voz que escucho a veces, que me dice que queme cosas".

Fenner comprende la confusión de la gente cuando ella les dice que oye voces, pero espera que su arte lo cambie.

"Cuando cuento que escucho voces, la gente pone cara rara, y lo entiendo. Pero, por otra parte, también es normal para mí", dice. "Y es normal para muchas personas. Por eso me gusta hablar abiertamente de ello. No creo que deba esconderlo, así que expresarlo a través de estos dibujos es una forma de compartirlo".

"Los pensamientos suicidas y la depresión se encuentran entre las enfermedades más comunes y además se tratan de forma inefectiva", añade.

La adolescente ha lidiado con pensamientos suicidas y autolesiones compulsivas en el pasado, lo cual le ha dejado cicatrices en piernas y brazos. Pero a ella dibujar le parece terapéutico y espera que sus ilustraciones tengan un impacto positivo en otras personas que sufren enfermedades mentales.

"Confío en que mi arte hable a aquellos que se sienten solos y perdidos", dice. "A veces, cuando me siento así, miro a mis inspiraciones para sentirme bien: Heath Ledger, Tim Burton y los cómics de Batman. Quiero que mi arte evoque algo en las personas para que las lleve a seguir aquello que más les apasiona".

A continuación se incluyen más ilustraciones de Kate Fenner. También puedes seguirla en Instagram.

  • Kate Fenner
  • Kate Fenner
  • Kate Fenner
  • Kate Fenner
  • Kate Fenner
  • Kate Fenner

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano