Lo que se escucha en los pasillos del congreso del PSOE

Lo que se escucha en los pasillos del congreso del PSOE

Una historia de confesiones, 'selfies' y música indie

Congreso del PSOECARLOS PINA

"Lo gordo ya lo pasamos con las primarias". Esta confesión la hace un 'barón socialista' que mira su móvil a la espera de que lo llame Pedro Sánchez dentro de la ronda con los secretarios generales. "Votaremos al final todo que sí, como un congreso a la búlgara", dice irónicamente un 'susanista' unas plantas más abajo. "Todo va bien, tranquilo", agrega unos metros más allá otro convencido fan del secretario general.

Es sábado 17 de junio. 20.30 horas. La familia socialista lleva desde las 10 de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Es la jornada de inauguración del 39 congreso del PSOE. Un cónclave diferente, muchos reconocen que su importancia se desvanece tras la implantación de las primarias. Y, además, muchas cosas han cambiado, la liturgia ya no es lo que era.

Pocos podían pensar en un congreso tan "tranquilo" hace unas semanas. Los más críticos, especialmente los 'susanistas', en privado dicen que ahora hay que dejar que Sánchez haga. No meterse en nada, y menos dar la sensación de que interfieren en este nuevo PSOE. Un reconocido apoyo de Díaz decía en voz baja: "Ahora parece que el partido es solo suyo".

  5c8ae53e360000ba1a6c3f8bCARLOS PINA

DEL VÍDEO DE FELIPE A LA PETICIÓN DE ALFONSO GUERRA

Los 'sanchistas' están contentos, pero, sobre todo, tienen la sensación de haber ganado una larguísima carrera de fondo. Incluso, algunos comentan que están agotados físicamente. Y este calor asfixiante de asfalto periférico madrileño hace que no haya ganas de gestos excesivos.

Aunque algunas bromas también se han escuchado. "¿Qué hacéis aquí los fachas?", le decía un 'pedrista' a un 'susanista'. Pero de buen rollo, eran dos dirigentes que se conocían desde hace mucho tiempo.

Cosas que pasaban dentro del Palacio y también fuera. El vídeo de Felipe González ha levantado algunos comentarios en los pasillos, pero sobre todo por su cara. El rostro de Susana Díaz también era mentado por algunos. Y de Alfonso Guerra y su petición vía Tiempode aplicar el artículo 155 en Cataluña rebotaban mensajes en algunos círculos (el sevillano no se ha pasado por el cónclave).

Los periodistas se quejaban a alguno de que el congreso no tenía emoción. "Solo somos noticia cuando nos peleamos", les respondía otro barón. Y de los líderes regionales se hacían muchas especulaciones. Parece que los cuchillos podrían salir en los próximos cónclave regionales.

  5c8ae544230000d50423e312CARLOS PINA

LOS FANTASMAS CON PUÑALES

Los nombres más repetidos entre algunos de los delegados: Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page. Por el cielo de Madrid volaban los fantasmas de candidatos alternativos.

Otros nombres sonaban más por ser los it políticos del PSOE. El clan de Castilla y León gana enteros en la villa y corte. Luis Tudanca es el presidente del congreso y Óscar Puente será la voz de la Ejecutiva. En pleno ascenso están también sus compañeros y amigos Ibán García del Blanco y Ander Gil.

Más nombres: Cristina Narbona y Carmen Calvo. "Me encanta Cristina, es un acierto", comentaba un miembro del PSC. Y de la cordobesa también se acordaban muchos 'sanchistas'. La exministra de Cultura ha protagonizado otro momentazo en el pasillo con su saludo a la 'susanista' Micaela Navarro. Vidas que se entremezclan, juntan, separan.

Los pasillos también han sido escenario para comprobar la evolución de los miembros de la gestora, que ya se han quitado la presión sobre sus hombros tras unos meses muy duros. Relajados se paseaban ya sin tensión con los periodistas Mario Jiménez y José Muñoz.

El socialismo tiene una parte muy de cariños, de afectos, a pesar de las caras largas de algunos. Abrazos, besos, "ya te llamaré". Un tema que enfrenta a 'pedristas' y 'susanistas' es la posible elección de Margarita Robles como portavoz en el Congreso. Los primeros dicen en privado que tiene altura política, que es una dirigente muy "potente", mientras que los segundos no ven claro que pueda llevar las riendas, ya que piensa más en sus "intereses personales que en los del partido". Recuerdan, asimismo, que es independiente y que se saltó la disciplina de voto.

La pregunta más repetida a los barones: "¿Has pasado ya por el confesionario?" Y algunos de los próximos miembros de la Ejecutiva ahora sí confiesan en voz baja que sabían desde hace unas semanas sus puestos.

LOS FANS DE ICETA Y EL VIAJE DE DÍAZ, A RITMO 'HOUSE'

Los pasillos son para hablar, saludar, besar y poner caras frías. Pero también para hacerse fotos. Y, sí, el rey de los selfies es Miquel Iceta. Carmen Calvo tiene también su tirón. Muy divertidas también han posado con algunos delegados fans las líderes de Baleares, Francina Armengol, y de Euskadi, Idoia Mendia. Muchas palmadas en la espalda a Odón Elorza. Y en pleno subidón mediático está el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a nadie se le escapa que va a mandar mucho en Ferraz.

Después de comer, la noticia que iba de boca en boca era que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no va a asistir este domingo al acto de clausura de Pedro Sánchez con 8.000 militantes. Se va a Francia a un acto relacionado con la aeronáutica.

Muchos también se fijaban en algunos 'nuevos' por los pasillos que están llamados a ocupar muchas noticias, como Francisco Polo y Toni Ferrer. "Hay que conseguir sus móviles", decían algunos de los presentes.

Corrillos, conversaciones, confesiones. Pero también había tiempo de hablar de algo más que política. "¿Qué vas a hacer en vacaciones?", era lo más preguntado fuera del temario socialistas. Y hasta algunos rápidos apuntes sobre el Primavera Sound y el Sónar. No coincidían esos estilos con los sonidos house que escupían los altavoces en el hall. Con barra con copas incluidas, aunque pocos por la tarde se han atrevido a pedir.

Esta es la vida de pasillo en el congreso del PSOE.