Miles de personas exigen al Gobierno español que acoja a más refugiados

Miles de personas exigen al Gobierno español que acoja a más refugiados

Se han manifestado en Madrid bajo el lema "Basta de excusas, Queremos acoger ya".

AFP

Miles de ciudadanos han salido a la calle hoy en Madrid para decir al Gobierno "Basta de excusas, Queremos acoger ya" y exigirle que cumpla con los compromisos de reubicar a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

En una marcha lúdica, que ha partido de la Plaza de Cibeles para concluir en la Plaza de España, los convocantes, más de 100 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales, han unido su voz para reclamar el fin de una Europa "fortaleza" con los migrantes y refugiados que huyen "de la muerte".

'España está preparada y los presupuestos también y las ONG que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional', ha asegurado a Efe la portavoz de la plataforma y miembro de Cear, Cristina Sirur.

En la marcha se han coreado lemas como "Parar las guerras, no a los refugiados", "Ninguna persona es ilegal", "Acogida humana y digna", "Puentes no muros", "Ni guerras ni fronteras".

Frente a la falta de compromiso del Gobierno, ha dicho la activista, están los miles de ciudadanos que hoy han salido a la calle "para exigir que cumpla con sus compromisos porque hay miles de personas atrapadas en las fronteras".

"Queremos una España y una Europa acogedora; que se dejen de vulnerar los derechos humanos de las personas que buscar refugio, que las instituciones se pongan de acuerdo para realizar una acogida lo más favorable posible porque no es una cifra escandalosa la que asumió y solo ha cumplido el 7%", ha añadido.

La iniciativa ciudadana ha sido secundada por los sindicatos CCOO y UGT y todos los partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos.

Desde el PSOE (izquierda), Ángel Gabilondo ha destacado que "los protagonistas son los movimientos sociales", pero ha añadido que los partidos deben "mostrar su compromiso y estar a la altura de los ciudadanos', porque 'la situación es insostenible para los refugiados".

SÓLO SE HA CUMPLIDO CON EL 7% DE LO COMPROMETIDO

A tres meses de que expire el plazo dado por la Unión Europea para que España acoja a más de 17.000 refugiados, solo ha cumplido con el 7% de esa cifra trasladando a España desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano a 1.304 personas.

En un comunicado suscrito por los convocantes, han reclamado a los Estados que establezcan vías legales y seguras para que los refugiados no deban arriesgar sus vidas en su huida y aumentar el número de plazas para acogerlos.

También pide garantizar procesos de asilo justos y condiciones adecuadas de acogida e integración y que se brinde protección urgente a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia, a los menores no acompañados y a quienes padecen enfermedades graves o discapacidad.

También te puede interesar...