El incendio en el centro de Portugal deja ya 64 muertos y 135 heridos

El incendio en el centro de Portugal deja ya 64 muertos y 135 heridos

El fuego se mantiene activo en cuatro frentes.

Las imágenes del incendio no dejan lugar a dudas. Portugal vive una auténtica tragedia que suma ya 64 personas muertas, entre ellas ocho bomberos, y 135 heridas. Aunque el 70% del incendio está controlado, según las autoridades, el fuego continúa avanzando por cuatro frentes.

Entre los heridos, hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño, según el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes. Otros nueve bomberos se encuentran heridos de menor gravedad, al igual que 121 civiles y un policía.

El fuego comenzó el sábado antes de las 03.00 horas en Pedrógão Grande, un municipio de Leiria, en el centro de Portugal. En plena ola de calor, con temperaturas por encima de los 40º y avivadas por fuertes vientos, las llamas se extendieron con rapidez por los bosques de pino y eucalipto de la zona, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas y enormes llanuras boscosas por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Todavía hoy, dos días después de que comenzara el fuego, más de 1.000 bomberos continúan luchando contra las llamas. El primer ministro, António Costa, advirtió este domingo que el balance de fallecidos "muy probablemente" subirá, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento.

Al menos 18 de las víctimas perecieron atrapadas en sus coches en la N-236, una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas. Otras 10 fueron pasto de las llamas en viviendas rurales aisladas.

  5c8ae55b2400006c05a3de5cEFE

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible".

UN RAYO, POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO

El Gobierno luso ha reconocido que el fuego se propagó con una rapidez "que no tiene explicación", aunque la Policía Judicial ha descartado cualquier intencionalidad.

"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol seco", ha revelado el director nacional adjunto de la Policía Judicial, Pedro do Carmo.

Se ha desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a sus familiares.

Este es el fuego más mortífero de Portugal hasta la fecha. En 2016 sufrió varios incendios que devastaron más de 100.000 hectáreas.

La UE activó este domingo el mecanismo comunitario de protección civil, que coordina la proporción de asistencia por parte de los países en casos de emergencias, después de que Portugal solicitase el envío de aviones antiincendios.

En las tareas de extinción participan varios medios aéreos portugueses, tres franceses, dos italianos y seis aviones españoles que no han conseguido actuar en varias zonas porque "la nube de humo era tan fuerte que los helicópteros no consiguieron bajar hasta una zona en la que tuvieran visibilidad".