Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas francesas

Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas francesas

Lograría entre 355 y 425 escaños, según los sondeos. La alta abstención ha marcado los comicios.

.

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses.

La formación 'macronista' tendrá de 355 a 425 escaños en la Cámara Baja, muy por encima en cualquier caso de los 289 que marcan la mayoría absoluta, mientras que el partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados.

Esta victoria se ha visto empañada por la bajísima participación, fruto del gran favoritismo de Macron antes de las elecciones y el creciente desinterés por la política, que han disuadido a muchos votantes de acudir a las urnas.

La metamorfosis en la Asamblea Nacional será muy evidente, ya que la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, por lo que habrá muchos más jóvenes y también más mujeres, además de una mayor diversidad étnica.

DIMITE EL LÍDER SOCIALISTA

El líder del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha anunciado su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido en la segunda vuelta de las legislativas.

"Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", indicó Cambadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

Según las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses, el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

  5c8ae5903b000070066cc07eAFP

LE PEN LOGRA SU ESCAÑO

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha sido elegida diputada a la Asamblea Nacional francesa en la 11ª circunscripción de Paso de Calais con un 67 por ciento de apoyo.

Le Pen se impone así a la candidata de La República en Marcha, Anne Roquet, según ha informado el alcalde de Paso de Calais, Steeve Briois, perteneciente al Frente Nacional.

"¡Bravo, Marine Le Pen por tu elección! Tiene mucho mérito. Gracias a los habitantes de la circunscripción 6211 (67%)", ha informado Briois a través de su cuenta en Twitter.

También te puede interesar...