Margarita Robles, nueva portavoz del PSOE en el Congreso

Margarita Robles, nueva portavoz del PSOE en el Congreso

La diputada votó en contra de la abstención a Mariano Rajoy.

GTRESONLINE

Margarita Robles será la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, como ya adelantó El HuffPost este viernes.

Pedro Sánchez no es diputado desde que renunció a su acta tras ser derrocado como secretario general en octubre de 2016 y tras la decisión del partido de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De este modo, Robles será su voz en el Parlamento.

Robles, quien fuera magistrada del Tribunal Supremo y que ahora está en excedencia, no es militante del PSOE y su nombramiento no depende del congreso del partido.

Ella fue una de las diputadas 'díscolas' que votó en contra de la orden del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

La exmagistrada fue uno de los fichajes estrella por parte de Pedro Sánchez para las elecciones del 26 de junio de 2016, a las que concurrió como número dos en la lista por Madrid.

Fue su regreso a la política activa, ya que Robles fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996 con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González.

Con la llegada del PP al Ejecutivo, Robles regresó a su puesto de magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, de donde saltó al Tribunal Supremo en 2004. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de la asociación progresista Jueces para la Democracia.