#19JAlertaFeminista: Más de un centenar de concentraciones para exigir más atención a víctimas de violencia de género

#19JAlertaFeminista: Más de un centenar de concentraciones para exigir más atención a víctimas de violencia de género

Piden que se cumpla el Convenio de Estambul, que exige atender la prevención y atención a las víctimas y que se dote de una partida presupuestaria para llevarlo adelante.

EFE

Diferentes plataformas feministas han realizado este lunes a las 12 del medio día varias concentraciones ante un centenar de ayuntamientos de España para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado 2017 aumenten su dotación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género hasta los 120 millones de euros. En definitiva, quieren que se cumpla el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado en 2013 por el Gobierno español, que exige atender la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, y que se dote de una partida presupuestaria para llevarlo adelante.

La iniciativa surgió el pasado 31 de mayo de un grupo de asociaciones del movimiento feminista de Valencia, que invitaban a realizar esta concentración en todos los municipios donde haya una asociación o grupo de mujeres que quiera organizarlo. Finalmente se han sumado más de 160 municipios y 600 organizaciones de toda España.

Bajo la etiqueta #19JALERTAFEMINISTA, las convocantes han querido mostrar su "rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad".

Para las organizaciones feministas, los 31,7 millones de euros destinados a combatir la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado no son suficientes. "Significa que se sigue sin asignar un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul", señalan en el manifiesto.

Asimismo, lamentan que con esta partida "no mejorará la respuesta judicial" y tampoco "se cubrirá el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales". En definitiva, consideran que con esta partida "el Pacto de Estado nacerá muerto".

UN NÚMERO "INCESANTE" DE ASESINATOS

La Cumbre Social Estatal, integrada por numerosas organizaciones sociales y sindicales, llamaba a la participación en estas concentraciones, ante el número "incesante" de asesinatos a mujeres en los seis primeros meses de 2017. A fecha de 19 de junio, han muerto asesinadas en España un total de 31 mujeres y seis menores como consecuencia de la violencia de género, además de otros 14 menores que se han quedado huérfanos.

En este contexto, la Cumbre Social Estatal reclama "un mayor compromiso político" en la prevención de la violencia de género, con un Pacto de Estado "que se traduzca en un incremento de recursos".

CCOO ha anunciado que participará en las concentraciones de este lunes porque considera la lucha contra la violencia de género debe ser 'una prioridad' para el Gobierno, algo que, a su juicio, no es posible con los "recortes presupuestarios en políticas de igualdad acumulados en años de crisis".

"La violencia de género es una realidad que se ha visto agravada por la actual situación de crecimiento de las desigualdades sociales y de género, producidas por el impacto de las reformas, incluidas las laborales, recortes, desempleo masivo y reducción salarial", advierte el sindicato.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura

Aunque las víctimas oficiales de violencia de género contabilizadas por el Gobierno son 29 cuando, en El HuffPost hemos contabilizado también a Ana y a Hilda. Ana era una joven de 18 años que fue asesinada junto a su madre por el novio de ésta última, pero no fue contabilizada como víctima oficial por no haber una relación afectiva directa con el agresor. Hilda denunció al novio de su sobrina cuando supo que la maltrataba y él la asesinó a la puerta de su trabajo.

QUERRÁS VER: "¡Qué coñazo con el feminismo!" por Marta Flich