Día Mundial del Refugiado: las cifras que sacan los colores (una vez más) al mundo

Día Mundial del Refugiado: las cifras que sacan los colores (una vez más) al mundo

"Una persona desplazada cada 3 segundos": nuevo récord de refugiados en 2016

Niñas musulmanas de la etnia rohingya mientras sostienen sus libros religiosos en una madrasa, escuela islámica, en un campo de refugiados a las afueras de Jammu Jammu (India).EFE

El mundo tiene un nuevo triste récord: los conflictos, la violencia o las persecuciones han dejado 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a finales de 2016, según datos de la ONU. Se trata de 300.000 personas más que hace un año y más de seis millones que hace dos, según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. Es, según el jefe de este organismo, Filippo Grandi, "la cifra más alta desde que tenemos registros".

El informe destaca que tan solo el año pasado 10,3 millones de los desplazados huyeron de sus hogares, incluidos los 3,4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados. "Esto equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase", ha subrayado ACNUR a través de un comunicado.

Estos alarmantes datos ven la luz cuando se celebra el Día Mundial del Refugiado, una conmemoración absolutamente necesaria puesto que alude al estatus de personas cuyas vidas, lejos de estar a salvo, cada vez corren más peligro. Principalmente los conflictos de Siria, Sudán del Sur, Irak y Afganistán son los que más obligan a las personas a huir. Y los recursos cada vez escasean más. Amnistía Internacional ha lanzado un informe en el que documenta los efectos de una financiación insuficiente para las personas refugiadas, "que no deben convertirse en las últimas víctimas de una vergonzosa falta colectiva de cooperación internacional".

  Comparativa refugiados en el mundoINFOGRAM