Iñaki Gabilondo revela cuál será el oso del "renacido" Pedro Sánchez: la plurinacionalidad

Iñaki Gabilondo revela cuál será el oso del "renacido" Pedro Sánchez: la plurinacionalidad

"¿Logrará el renacido Sánchez el renacimiento del PSOE?", se pregunta el periodista.

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha resaltado —en su comentario El renacido en la Cadena Ser— cuál va a ser "el oso para el renacido" Pedro Sánchez: la plurinacionalidad.

"En su versión blanda puede diluirse sin más en la idea de federalismo y en su versión fuerte puede conducir al confederalismo, incluso más allá", ha argumentado Gabilondo, quien se pregunta como colofón: "¿Logrará el renacido Sánchez el renacimiento del PSOE?".

"El temor a que el dramático Comité Federal del 1 de octubre hiciera saltar en pedazos el partido ha hecho que a este 39 Congreso los socialistas hayan bautizado como el Congreso de la unidad, aunque el desgarro es muy notable: el secretario general ha sido elegido con un 30% de abstenciones.

Hay otro titular más indiscutible: "triunfo aplastante de Pedro Sánchez, el renacido", que, en su segundo advenimiento, concentra un poder enorme y dispone de una ponencia marco aprobada por unanimidad. Desde su anterior elección en julio de 2014 hasta hoy, Pedro Sánchez, a fuerza de palos, ha aprendido chino mandarín y ha hecho un máster en Maquiavelo, de forma que se ha blindado orgánicamente para acometer, sin obstáculos, el cambio de rumbo del PSOE desde el centro izquierda hasta la izquierda, con el PP en el punto de mira y el horizonte en La Moncloa. Un viaje cuyos efectos no tardaremos en ver en la política regular y cuyo resultado solo se verá cuando lleguen las urnas, que saben que es el único cicatrizante conocido en política.

Antes de cualquier cita a las urnas sin embargo, el PSOE tendrá que examinarse de plurinacionalidad, que es el tema más delicado, es como el oso para el renacido. Es un concepto este de plurinacionalidad que en su versión blanda puede diluirse sin más en la idea de federalismo y que en su versión fuerte puede conducir al confederalismo, incluso más allá. Potencialmente, es capaz de tender el cabo que muchos en Cataluña esperan o de reventar la unidad socialista recién estrenada.

Pero a día de hoy hay un hecho cierto, indiscutible, que después de mucho tiempo de extravío el PSOE tiene una dirección fuerte y sabe hacia dónde quiere ir. ¿Logrará el renacido Sánchez el renacimiento del PSOE?".

  5c8ae5ce230000dd0423e3f4