60 personalidades ceden su silla a los refugiados

60 personalidades ceden su silla a los refugiados

'Tu silla su refugio', una exposición y subasta de sillas customizadas por famosos, es una iniciativa de la actriz Inma Cuesta y CEAR.

Ceder el asiento a alguien es un gesto pequeño pero que puede significar mucho. Desde este martes —y coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado— 60 personalidades del arte, el deporte, la cultura o el periodismo ceden simbólicamente su silla a quienes se han visto obligados a abandonar sus países por culpa de la guerra o la persecución.

Lo hacen a través de la exposición (y, más adelante, una subasta) llamada Tu silla su refugio, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) e impulsada por la actriz Inma Cuesta. La muestra, ubicada en CaixaForum Madrid, incluye más de medio centenar de sillas customizadas por famosos: las hay con alas, otras con pinchos, otras son de colores vibrantes, las hay que tienen un mensaje escrito...

"Surgió de manera espontánea", explica a El HuffPost Inma Cuesta. La intérprete, tres veces nominada al Goya por La voz dormida, 3 bodas de más y La novia, pasaba unos días en Cádiz con la actriz Belén López, quien le puso en contacto con CEAR. Se ofreció a colaborar y al día siguiente, estando en la playa, se le encendió la bombilla: "Se me ocurrió organizar una exposición solidaria".

  5c8ae5d720000045046fee71CEAR

El eje central es algo tan cotidiano como una silla, pero que para ella representa "un lugar para alguien, un símbolo bonito". Se puso manos a la obra a enviar "cartas virtuales" para proponerle a distintas personalidades que tunearan una silla y logró contagiarles su entusiasmo. "La respuesta fue impresionante, ha tenido una dimensión enorme", asegura.

En total han colaborado 60 personas, como los directores Pedro Almodóvar, Leticia Dolera y Salva Calvo; los actores Silvia Abascal, Paco y María León y Nathalie Poza; el dramaturgo Miguel del Arco; los cantantes India Martínez, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Manuel Carrasco o las periodistas Sara Carbonero y Susana Guasch.

Según Cuesta, "más allá de lo económico [se podrá pujar por las sillas www.tusillasurefugio.org y lo recaudado irá destinado a apoyar la labor de CEAR]", esta exposición da visibilidad "a un problema de todos y que nos puede volver a pasar".

Ella misma ha aportado una silla a la causa. "Me gusta mucho dibujar y también hago collage, pero me pareció que era bonito forrarla con un mapa del mundo", apunta.

  5c8ae5dc2500001304c9d40dCEAR

Asegura que hay "muchísimas y muy bonitas", pero si tuviera que quedarse con una la que le gusta "especialmente" es la de la artista Marina Anaya: "Es la única que pierde el sentido de silla para convertirse en otra cosa, ya la veréis".

  La propuesta de Marina AnayaEL HUFFPOST

La exposición se puede ver hasta el 2 de julio en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) y en www.tusillasurefugio.org. "Lo interesante sería ir, enamorarse de una silla e intentar llevársela", anima Inma Cuesta. "Yo quiero pujar por alguna porque me gustaría quedarme con algún recuerdo".

Puedes ver qué más famosos han colaborado en el proyecto y cómo son sus propuestas aquí:

  5c8ae5ea360000c81a6c407b