POLÍTICA

Las historias y los rostros de la violencia machista en España en 2017

Una mujer es asesinada cada cinco días en España y se produce una violación cada ocho horas. En 2017 ya son 37 mujeres asesinadas

21/06/2017 07:38 CEST | Actualizado 24/08/2017 14:42 CEST

Actualmente, en España una mujer es asesinada cada cinco días por violencia de género y se produce una violación cada ocho horas. La Administración ha confirmado más de 780 asesinatos machistas desde que se empezó a contar en 2003. Este dato es relativo, teniendo en cuenta que la ley sólo reconoce como violencia de género aquella ejercida por la pareja o expareja de la víctima. Los asesinatos que se producen fuera de este ámbito quedan fuera de la estadística.

En 2017, el número de víctimas de violencia de género se acerca ya a la cifra con la que cerró 2016. Además, se ha ha disparado el número de menores enjuiciados por violencia contra las mujeres. La cifra es preocupante, ya que 2016 se saldó con 44 víctimas de esta violencia. Según las cifras, hasta mayo habrían aumentado un 47% las víctimas de violencia machista en 2017.

En El HuffPost hemos querido incluir en la lista a tres mujeres cuyo asesinato consideramos que se clasificaría claramente como violencia de género. Una de ellas es Ana, una joven que fue asesinada junto a su madre por la pareja de esta. La segunda es Ana Hilda, cuya vida se la arrebató el maltratador de su sobrina después de que le denunciase. La tercera es una mujer asesinada por su yerno en Coruña, que la mató para fugarse con su hijo de 21 meses. Ninguna de las dos mantenía una relación afectiva directa con el asesino, por lo que no se contabilizan dentro de la cifra oficial.

Esta lacra no sólo nos deja unas cifras desoladoras. Detrás de los números hay caras, familias rotas, padres y hermanos destrozados y niños huérfanos. Estos son los nombres y las historias de cada una de las víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "Le estrelló una silla en la cabeza, ella llegó hasta el bar arrastrándose y a él le dije que no pasaría"

- Aumenta un 2,4% el número de víctimas de violencia machista en 2016

- Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47 % hasta mayo