Dimite la ministra francesa de Defensa al ser investigada por el Parlamento Europeo

Dimite la ministra francesa de Defensa al ser investigada por el Parlamento Europeo

Está implicada en un caso abierto contra su partido MoDem por emplear a sus asistentes como eurodiputada para misiones internas en la formación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra de defensa, Sylvie GoulardEFE

La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, ha pedido este martes al presidente del país, Emmanuel Macron, no continuar en el Gobierno tras su remodelación, al ser investigada en un caso abierto contra su partido MoDem por emplear a sus asistentes como eurodiputada para misiones internas en la formación.

El nuevo Ejecutivo del primer ministro Edouard Philippe deberá ser anunciado antes del miércoles por la noche después de dimitir formalmente ayer, tras las elecciones legislativas.

Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que ayer se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará.

"En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí", ha explicado Goulard en un comunicado.

La ministra de los Ejércitos (la nueva designación de su departamento bajo la Presidencia Macron) ha considerado asimismo que "la misión de defensa impone una exigencia particular".

"El honor de nuestros ejércitos, el de los hombres y mujeres que sirven en él -a veces con riesgo para sus vidas-, no podría mezclarse con polémicas con las que no tiene nada que ver",ha insistido Goulard al justificar su decisión.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el pasado 9 de junio al partido centrista MoDem, aliado de Macron, por sospechas de abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en el partido y no en la Eurocámara.

El MoDem está liderado por el actual ministro de Justicia, François Bayrou, por lo que partidos de la oposición como Los Republicanos (centro-derecha) han pedido su dimisión para que no se entorpezca la investigación.

El caso estalló como consecuencia de la denuncia de un antiguo colaborador del partido, quien señaló haber sido pagado por fondos públicos de la Eurocámara, pero empleado en la sede partidaria en Francia.

Por este mismo tipo de sospecha, está bajo investigación el ultraderechista Frente Nacional (FN) de la eurodiputada y antigua candidata presidencial Marine Le Pen.

  5c8ae6632400006c05a3e014

También te puede interesar...