Maestre muestra el respaldo "firme" de Ahora Madrid a los concejales imputados Sánchez Mato y Mayer

Maestre muestra el respaldo "firme" de Ahora Madrid a los concejales imputados Sánchez Mato y Mayer

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que su actuación no es contraria al código ético de la formación.

Rita Maestre, portavoz del Gobierno en el consistorio madrileño.EFE

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado este martes el respaldo "firme" de la alcaldesa y de su formación, Ahora Madrid, a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por los informes del Open de Tenis. Su actuación, ha dicho, no es contraria al código ético de la formación, de ahí que nadie se esté planteando dimisiones ni destituciones.

Maestre se ha pronunciado de este modo en una tertulia en Radio Madrid de la Cadena SER, donde ha dicho que ha hablado con la regidora, Manuela Carmena, de viaje en Montreal (Canadá), quien le ha transmitido todo su apoyo para los concejales.

Los ediles de Sánchez Mato y Mayer han sido citados a declarar como investigados -la antigua figura de imputados- en un juzgado de Madrid tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis de la ciudad. El juzgado de instrucción número 21 de Madrid les ha citado para el próximo 18 de septiembre. Junto a ellos estará Ana Varela, exconsejera delegada de la empresa pública Madrid Destino, también ha sido citada el mismo día por este caso.

Los ediles, según ha trascendido, pagaron con dinero de esa empresa municipal dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia al Open. Los letrados del Ayuntamiento de Madrid elaboraron entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017 tres informes sobre el convenio del Open de Tenis para indagar posibles irregularidades en la financiación del certamen y en los tres concluyeron que no había fallo alguno. Sin embargo, estos dos concejales críticos con Manuela Carmena encargaron entonces dos auditorías externas para hallarlos, según avanzó el diario El País. El resultado de uno de estos informes privados, redactado en menos de un mes, sí les sirvió de base para presentar una denuncia el 23 de marzo.

Mayer y Sánchez Mato entregaron ese material a la Fiscalía Anticorrupción; lo hicieron a título personal y sin informar al consejo de administración de la entidad ni a la alcaldesa Carmena. Los informes cuestionados costaron unos 100.000 euros y se encargaron sin concurso público.

Los ediles ahora investigados indagaron el convenio del Open de tenis tras considerar que en la organización del torneo el Ayuntamiento de la capital pagaba más de lo debido a la empresa organizadora. En concreto, según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años de la convocatoria. Los informes de los técnicos municipales demostraron reiteradamente que estos cálculos eran equivocados.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en sendas imágenes de archivo.EFE

"ESTAMOS TRANQUILOS"

"Estamos tranquilos (...). No tenemos comunicación oficial y no podemos todavía evaluar cuál es la respuesta y la defensa ante esta providencia del juez, pero en todo caso el equipo de Gobierno al completo, con su alcaldesa al frente, apoya sin fisuras cualquier decisión que un concejal tome para poner en conocimiento de las autoridades judiciales presuntas irregularidades", ha declarado la portavoz municipal.

Rita Maestre ha asegurado también que la alcaldesa ya dijo que "le parecía fantástico" que se presentase la denuncia, pese a su queja de que le hubiese gustado conocer la decisión antes. "Estamos muy firmes y muy tranquilos en la decisión que tomaron Carlos y Celia, que era advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis", ha insistido.

La dirección nacional de Podemos también respalda a Mato y Mayer: "Ambos han sido denunciados por el PP por investigar la corrupción, defendemos a todas aquellas personas que están luchando y combatiendo la corrupción", ha afirmado la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, en declaraciones en el Congreso.

  5c8ae6b32300005300e75c7f

También te puede interesar...