Isabel II inaugura la legislatura británica con el compromiso del "mayor consenso posible" en el Brexit

Isabel II inaugura la legislatura británica con el compromiso del "mayor consenso posible" en el Brexit

La negociación del Brexit ha presidido su tradicional discurso de apertura.

Imagen de archivo de la primera ministra británica, Theresa May.EFE

La reina Isabel II ha inaugurado este miércoles el nuevo curso parlamentario en Reino Unido y ha anunciado el compromiso del "consenso más amplio posible sobre el Brexit". La monarca británica, de 91 años, ha subrayado que la "prioridad del Gobierno británico" es "asegurar el mejor acuerdo posible" en la negociación de la salida de la Unión Europea.

Así lo ha expresado ante los diputados en el tradicional "discurso de la reina" en la Cámara de los Lores. Isabel II ha adelantado el programa legislativo del Gobierno de los próximos dos años en una ceremonia que en esta ocasión ha prescindido del boato habitual, sin capa de armiño, sin corona y sin parada militar, —por primera vez desde 1974— y acompañada por su hijo, el príncipe Carlos, en lugar de su consorte, el duque de Edimburgo, quien ha sido hospitalizado este miércoles como medida de precaución tras sufrir una infección.

El Gobierno británico afronta una legislatura en una posición debilitada, sin haber cerrado aún el pacto de gobierno con los Unionistas norirlandeses del DUP, que se ha presentado más difícil de lo previsto. Sobre la cuerda floja ha estado el arranque de la negociación del Brexit, que finalmente se produjo en plazo el día 19, pero sin el cimiento de apoyo que May pretendió al adelantar las elecciones.

Antes del discurso de la reina, May ha prometido trabajar con "humildad y resolución". La primera ministra y el líder de la oposición han encabezado la llegada del cuerpo de parlamentarios, y, según la tradición, "debían haber mantenido una pequeña charla" que en esta ocasión ha sido sustituida por un silencio frío, relata la BBC.

La Reina se ha referido en su discurso a las 27 leyes que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la marcha del bloque comunitario. Tras la lectura del programa legislativo, los Comunes y los Lores lo debatirán durante seis días a fin de votarlo el 29 de junio.

La monarca ha afirmado que el Gobierno introducirá la "Gran Ley de Derogación" que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 por la que Reino Unido ingresó en la UE, para eliminar el efecto de las normativas europeas en el marco legislativo británico. Esta revocación convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Para culminar con éxito el Brexit, el Gobierno "actuará sobre los ámbitos de inmigración, legislación internacional, seguridad nuclear, agricultura y pesca", para recuperar el control en esos sectores, ha dicho la monarca. Se presentará un proyecto de ley de Comercio Internacional que permitirá al Reino Unido cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares, para asegurar que las autoridades británicas velan por la seguridad en ese sector.

El Gobierno se ha anunciado este miércoles la introducción de una ley de migración post-Brexit enfocada en los desplazamientos de ciudadanos europeos y sus familias.

Sacudido por los últimos atentados terroristas, desconcertado por los resultados electorales del Brexit y de las elecciones anticipadas, reconstruyéndose, como el resto del mundo occidental tras la crisis económica, Reino Unido afronta un período incierto y con varios retos importantes en el camino.

El Gobierno de May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, canceló el Discurso de la Reina de 2018 previsto para contar con dos años, en lugar de solo uno, para aprobar la legislación propuesta este miércoles. Un margen necesario en la negociación que tiene por delante con Bruselas.

Además de la legislación del Brexit, se incluyen en el programa gubernamental algunos proyectos de ámbito nacional relativos, por ejemplo, a la violencia doméstica, la promoción de los coches eléctricos, el régimen de alquileres o la construcción de infraestructuras.

Isabel II ha mencionado la visita de Estado, prevista del 12 al 14 de julio, de los reyes de España, Felipe y Letizia, mientras que no ha aludido al viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha desatado rumores de que podría haberse aplazado. La visita de Trump, anunciada para después del verano, aunque sin fecha, ha suscitado muchas críticas y la prensa británica especula con que el presidente pidió postergarla.

  5c8ae72e360000ba1a6c4244