INTERNACIONAL

Portugal da por controlado el gran incendio, que los bomberos consideran intencionado

Dos focos se mantienen activos, y miles de efectivos continuarán en la zona para evitar que las llamas se reaviven.

21/06/2017 18:25 CEST | Actualizado 21/06/2017 18:32 CEST
EFE

Portugal ha conseguido dominar este miércoles el fuego que se inició el sábado pasado en Pedrógão Grande y que ha dejado al menos 64 víctimas mortales. El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, ha asegurado que el fuego no va a avanzar más allá del perímetro establecido, que tiene una extensión de 153 kilómetros aunque dos focos, en Góis y Pampilhosa da Serra continúan activos.

Aunque los primeros informes y la versión oficial del gobierno de António Costa ha venido sosteniendo que el letal incendio se inició con un rayo, los bomberos han puesto este miércoles sobre la mesa la posibilidad de que se deba a una "mano criminal".

"El fuego ya llevaba activo cerca de dos horas cuando tuvo lugar el problema con los rayos, que provocaron un conjunto de igniciones que aumentaron efectivamente un incendio que era ya de una violencia extraordinaria", ha dicho el presidente de la Liga de los Bomberos, Jaime Marta Soares.

EL CONTROL DEL FUEGO

Dentro del perímetro existen "varias bolsas" de hasta 20 hectáreas de tamaño que no ardieron, aunque fueron afectadas por el incendio, por lo que van a mantener todo el dispositivo que está en el terreno y controlar posibles reactivaciones.

"Vamos a mantener los medios, porque tenemos el problema de que hay otros incendios en el país. No podemos descuidar los otros incendios y tener todos los medios sólo en un lado, porque si no vamos a tener más situaciones como ésta", ha señalado el comandante de Protección Civil.

Según la página web de Protección Civil, actualmente trabajan en Pedrógão Grande 1.200 efectivos, apoyados por más de 400 vehículos terrestres y tres medios aéreos. En los dos focos activos trabajan también más de 1.100 bomberos y efectivos de otros cuerpos de socorro, con 14 aeronaves.

NOTICIA PATROCINADA