La ruta sobre ruedas por los viñedos de Cataluña y otras iniciativas de transporte eléctrico en Europa

Pequeñas empresas que están sacándole el máximo partido a los vehículos eléctricos en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

22/06/2017 12:57 CEST | Actualizado 27/06/2017 16:33 CEST

Alrededor de Europa, el número de pequeños negocios animándose a utilizar los vehículos eléctricos y las innovaciones en transporte sostenible están creciendo rápidamente. Las motivaciones están claras: por poner un ejemplo, en Reino unido, el acta de cambio climático de 2008 significa que el país está obligado por ley a reducir las emisiones de forma significativa.

De hecho, es un comportamiento que estamos viendo de forma global en Europa. Los coches diésel se prohibirán en el centro de muchas ciudades en los próximos diez años, incluyendo Madrid, París y Atenas, mientras que países como Holanda pretenden explotar la tecnología vehículo-red eléctrica, utilizando los coches eléctricos para generar electricidad para negocios y casas.

Teniendo esto en mente, las pequeñas empresas están empezando a ver los enormes beneficios de pasarse al modo de vida eléctrico. Todo eso sin tener en cuenta otros dos avances muy significativos. En primer lugar, los gobiernos europeos ofrecen bajadas de impuestos y ayudas por utilizar el vehículo eléctrico; por otro lado, estudio tras estudio, se ha comprobado que los clientes se inclinan más hacia negocios que promuevan la sostenibilidad. Te presentamos cinco pequeñas empresas alrededor de Europa que ya han aprovechado los beneficios de pasarse al vehículo eléctrico.

Bebiendo vino en el mejor escenario de España

CARRETERA DEL VI

Todos sabemos que La Rioja es una de las regiones más famosas de España por la calidad de sus vinos pero, ¿cuántos habéis escuchado hablar de la Carretera del Vi? Situada en Cataluña, esta ruta —literalmente la carretera del vino— se ha utilizado desde la época de los romanos. Comenzando en Sant Martí Sarroca y acercándose a destinos como Vilafranca Del Penedès, Sant Miquel d'Odèrdola y Sant Pere de Ribes, termina 40 kilómetros después, en la localidad costera de Sitges.

Reúne más de una docena de bodegas y la ruta también incluye castillos medievales, arquitectura modernista y el campo catalán. Ahora, gracias a la colaboración de Nissan, también se ha convertido en un destino turístico sostenible. El fabricante proporcionará dos modelos LEAF y dos e-NV200 para uso del público y que puedan compartir coche para promover el modelo de movilidad sostenible de Cataluña. También han instalado nuevos puntos de carga a lo largo de la ruta, haciendo de ella una experiencia libre de complicaciones. Esto solo nos deja un dilema, ¿quién será el piloto y quién el que pruebe el vino?

Pidiendo un taxi en Reino Unido

C&C TAXIS

Michelle Williams y Mark Richards dirigen C&C Taxis en St. Austell, Cornualles (Reino Unido). Durante los últimos cuatro años han eliminado progresivamente los vehículos diésel, reemplazándolos por Nissan LEAF. Han llegado a un punto en el que su flota entera de 14 vehículos son este modelo, haciendo del suyo el servicio de taxis más responsable con el medioambiente del mundo y el primero en Reino Unido en alcanzar esa meta. "Vivimos en una parte preciosa del país y nos encanta estar al aire libre", comenta Richards. "Coches, camiones y autobuses son los mayores contaminantes del planeta y queríamos gestionar una compañía que no contribuyese a eso. Es un beneficio para el medioambiente pero también para nosotros a nivel económico y nos aporta un carácter único. Existe un porcentaje de usuarios que confían en nosotros porque utilizamos vehículos libres de emisiones, así como un número de hoteles donde nuestro servicio encaja con sus iniciativas ecológicas".

C&C tiene tres cargadores rápidos, que utilizan durante las horas de trabajo y si fuese necesario, mientras que durante la noche se utilizan los lentos. También se esfuerzan en que otras compañías se animen a pasarse al coche eléctrico, como ya han hecho algunas en Blackpool y Dundee. Con este tipo de vehículo abaratándose cada vez más y permitiendo viajar distancias cada vez más largas entre cargas, compañías como C&C podrían normalizarse. Mark y Michelle estiman que han recorrido alrededor de casi dos millones y medio de kilómetros con su flota de vehículos y tienen claro que no volverán a utilizar coches diésel o petróleo. "Hemos retirado uno de nuestros Nissan LEAF, simplemente porque parecía un poco desgastado de tanto uso. Había recorrido más de 280.000 kilómetros; todo eso sin reemplazar la batería, el motor y demás. Jamás se ha estropeado en todo el tiempo que lo hemos utilizado. Nunca habíamos conducido coches más fiables".

Repartiendo pan en Alemania

IHR BÄCKER SCHÜREN

En 2010 Roland M Schüren dio un giro de 360º a la panadería de su familia, Ihr Bäcker Schüren, abasteciéndose de energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos que instaló en el tejado del establecimiento. Durante los años posteriores fue introduciendo mejoras graduales hasta que su negocio pudo operar utilizando un 100% de energía renovable. Pero con 10.000 barras de pan, baguettes y bollos que repartir cada día, necesitaban furgonetas que se integrasen en el planteamiento ecológico de la empresa. Es aquí cuando aparecen las furgonetas e-NV200 de Nissan. Dado que el edificio de la panadería ahora produce más energía de la que consume, la sobrante se utiliza para cargar las baterías de la pequeña flota de vehículos.

Entregando el correo en Italia

POSTE ITALIANE

Nissan lidera el mercado de vehículos eléctricos en Italia y durante el ejercicio de 2016 alcanzaron un porcentaje del 42% sobre el total, vendiendo 845 de los 2.007 coches. Sin embargo, a nivel global, el mercado italiano se está moviendo de forma más lenta que otros países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia. Esta situación cambiará de forma significativa después de los acuerdos de la marca con firmas de logística como Poste Italiane, DHL y GLS, compañías que ahora utilizarán furgonetas e-NV200 en sus flotas. Poste Italiane ha adquirido 70 vehículos de este tipo que, sumándolos al resto de sus coches eléctricos se convierten en la flota comercial cero emisiones más importante de Italia.

Por otro lado, GLS ha adquirido 100 furgonetas eléctricas y DHL Italia ha comprado 50 modelos e-NV200. El mayor impacto se apreciará en los desplazamientos cortos en los centros urbanos de ciudades como Turín, Milán, Roma, Florencia y Bolonia, donde la reducción de la contaminación es esencial, no solo por la necesidad de residentes y turistas, sino también para preservar una arquitectura y escultura que no encontrarás en otro lugar del mundo.

Enviando un paquete en Francia

LE KANGOROU VERT

En octubre de 2009 Maxime Asselin y Christophe Descombes establecieron Le Kangourou Vert, una empresa de logística especializada en el envío de pequeños paquetes en distancias cortas en tres ciudades: Orleans, Tours y Auxerre. Cuando se dieron cuenta de que el uso de camiones en el centro de la ciudad era ineficiente y perjudicial para el medioambiente decidieron utilizar vehículos más apropiados para esta función y más respetuosos con el entorno. Cuando el Nissan e-NV200 entró en escena en Le Kangourou Vert no tuvieron dudas. La batería de carga rápida del vehículo, la capacidad de recorrer una distancia considerable con solo una carga, sin mencionar su actitud, hicieron de esta furgoneta el componente perfecto para una empresa con el compromiso de consolidar un negocio eco-friendly y eficiente económicamente. A día de hoy tienen 18 e-NV200 en su flota y gracias al interés por las cuestiones medioambientales en Francia, Le Kangourou Vert ya va un paso por delante.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.

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