Los estibadores desconvocan la huelga

Los estibadores desconvocan la huelga

Las empresas tienden la mano a los portuarios y solicitan reanudar las negociaciones.

(EPA) EFE

Los sindicatos de estibadores han desconvocado el paro parcial previsto en los puertos para ek viernes, día 23, y el de 48 horas que arranca el lunes 26 de junio y se extiende hasta las 8.00 horas del miércoles, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, si bien se pretende que el encuentro sea con la patronal, una vez se reestructure tras la salida de varias empresas.

Según detallaron los sindicatos, el presidente de la patronal del puerto de Barcelona les ha remitido una carta en la que llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de Anesco.

La reunión está inicialmente prevista para el próximo miércoles, día 28 de junio, con el fin de dar tiempo para que Anesco se reestructure y fije una nueva postura después de que tres compañías hayan salido de la asociación, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Se trata de tres de las mayores empresas de estiba españolas, Bergé, Alvargonzález y Algeposa, firmas que además se han resistido a firmar el acuerdo unilateral que ofrecen los sindicatos a las compañías a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Ante esta propuesta de la parte empresarial, en atención a su petición y como "muestra de buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) han acordado no secundar los paros convocados antes de la reunión en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.

Se trata del paro previsto para todas las horas impares entre las 8.00 horas de mañana viernes y la misma hora del sábado, y programado entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio.

No obstante, el calendario de paros programado por los estibadores en los puertos aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio), y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio).

Las propuestas de reunión y los paros se enmarcan en la negociación abierta entre empresas y sindicatos para diseñar un nuevo convenio colectivo, con el fin de adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo para liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea.

El inicio de esta reforma por parte del Ejecutivo el pasado mes de febrero abrió un conflicto en el sector, que ya se prolonga más de cuatro meses y que, una vez que la reforma legal fue aprobada, actualmente se circunscribe en el ámbito de la negociación colectiva.

REUNIÓN TRAS LA NUEVA ESTRATEGIA NEGOCIADORA

En el marco de esta negociación, la propuesta de esta nueva reunión por parte de las empresas tiene lugar dos días después de que los sindicatos emprendieran una nueva estrategia de negociación. Estas formaciones dejaron de lado a la patronal y emprendieron negociaciones unilaterales con cada empresa, de forma que suspendían los paros en aquellas con las que alcanzaban un acuerdo.

Esta nueva iniciativa sindical, además de sumar acuerdos con varias empresas, entre ellas algunas de las más grandes, como Maersk y TTIA, y reducir el impacto de la huelga en los puertos, ha provocado una fractura en el seno de la patronal Anesco.

También te puede interesar...