RTVE tendrá un nuevo presidente en tres meses

RTVE tendrá un nuevo presidente en tres meses

Deberá ser designado por "mérito, capacidad y experiencia".

RTVE

El Congreso aprobará hoy la reforma del modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, después de que los principales partidos políticos hayan acordado una nueva designación en tres meses y por concurso público de estos cargos, según Ciudadanos.

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han pactado que en el "plazo de tres meses habrá un nuevo Consejo y un presidente elegidos mediante concurso público, transparente, abierto a la participación de cualquier ciudadano que cumpla las bases para presentarse a ese concurso", ha indicado el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Así, el Pleno del Congreso apoyará que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento, una reforma que contará con el apoyo de todos los grupos políticos, según Ciudadanos.

Los partidos han negociado "durante toda la mañana" para respaldar la proposición de ley, impulsada por el PSOE, que quiere volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que tanto la elección del presidente como del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos en el Parlamento por mayoría de dos tercios y no por mayoría absoluta.

Ahora bien, los grupos han pactado que el acceso a esos cargos exija un concurso público para que los candidatos sean designados por "mérito, capacidad y experiencia", no por afinidad política, ha explicado el representante de Ciudadanos.

'Es una gran noticia para todos los españoles (...) Se ha acabado que sean elegidos por criterios estrictamente políticos. Será un consejo plural, pero desde luego independiente', ha subrayado Gutiérrez.

Para la convocatoria del concurso público, ha matizado, no será preciso modificar los reglamentos del Congreso y del Senado.

Serán las mesas de ambas cámaras las encargadas de establecer las bases del concurso público. Los candidatos que decidan presentarse serán escuchados en la Comisión Mixta de RTVE.

En estos momentos, el pleno debate el texto de reforma del modelo de elección del ente público.

  5c8ae80f3b000072066cc43c