INTERNACIONAL

El incendio de Londres empezó a causa de una nevera defectuosa que ardió

La Policía confirma que el revestimiento que tenía la torre Grenfell no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

23/06/2017 12:19 CEST | Actualizado 23/06/2017 12:45 CEST
Neil Hall / REUTERS
Miembros de los servicios de emergencias, trabajando en el interior de la torre, hace dos días.
El incendio declarado el pasado día 14 en un edificio de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, confirmó hoy la policía británica.

La superintendente Fiona McCormack, de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), dijo en una declaración a los medios que el revestimiento que tenía la torre Grenfell, al oeste de Londres, no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

El edificio, ubicado en el barrio de North Kensington y formado en su mayoría por apartamentos de protección oficial, en él que vivían entre 400 y 600 personas, se incendió con gran rapidez.

La responsable policial indicó que la nevera era del modelo Hotpoint FF175BP y no era un producto que hubiera estado sometido a una retirada del mercado por temor sobre su seguridad.

Según testigos, un residente había comentado a otros vecinos de la torre Grenfell que el fuego empezó por un problema con un enchufe.

EL DUEÑO, A SALVO

Medios como The Daily Mail habían publicado ya que el fuego en la torre fue aparentemente causado por un fallo eléctrico en la nevera de un inquilino etíope, identificado por este rotativo como Behailu Kebede. El hombre, un taxista de 44 años y padre de un hijo, logró escapar a tiempo del incendio; se encuentra ahora en un refugio para los supervivientes de la tragedia.

Kebede, que vivía en la cuarta planta, llamó a la puerta de su vecina a las 12:50 horas de la noche para decirle que había un fuego en su cocina. Esta vecina dice que vio las llamas, pequeñas, a través de la puerta abierta, pero que no había sonado alarma alguna.

Otra vecina relató cómo el taxista dio el aviso a los vecinos y es muy posible que fuera él quien llamó a los bomberos -la primera llamada fue recibida a las 12:54 horas-, antes de abandonar el edificio. Hay relatos contradictorios sobre si intentó controlar las llamas o, por el contrario, hizo su maleta y se fue con todas las pertenencias que pudo reunir.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Hannah McKay / REUTERS

REVESTIMIENTO INSEGURO

Sobre el polémico revestimiento que tenía la torre, que al parecer contenía polietileno -altamente inflamable-, McCormack se limitó a decir que no cumplía con "las pruebas de seguridad".

"Lo que se nos está diciendo en este momento (...) es que el revestimiento y el (material) de aislamiento no superaron todas las pruebas de seguridad", agregó la superintendente.

Como parte de la investigación, McCormack dijo que la Policía estudia presentar cargos de homicidio y que ha confiscado documentos y materiales de un "número de organizaciones".

Lo que se nos está diciendo en este momento (...) es que el revestimiento y el (material) de aislamiento no superaron todas las pruebas de seguridad

"Estamos mirando cada delito criminal desde homicidio para arriba, estamos mirando cada delito sobre seguridad y salud y de seguridad ante un incendio y estamos revisando en este momento cada compañía implicada en la construcción y remodelación de la torre Grenfell", explicó la superintendente.

La primera ministra británica, Theresa May, informó ayer de que cada adulto que vivía en el edificio del oeste de Londres está recibiendo 500 libras (565 euros) en efectivo, aportaciones que los damnificados no tendrán que devolver al Gobierno. Los afectados podrán, además, vivir en pisos similares en la misma zona de la capital británica, pero ninguno estará obligado a residir en un lugar que no quiera.

El Gobierno ha indicado que unos 100 edificios a diario son revisados en el Reino Unido, después de que los expertos indicasen que el fuego en la torre Grenfell se extendió rápidamente debido al revestimiento del inmueble.

Incendio en un bloque de 27 plantas de Londres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Aumentan a 79 las personas dadas por muertas en incendio de edificio de Londres

- Un refugiado sirio, primera víctima identificada del incendio de Londres

- El racismo y el clasismo han acabado con la vida de los residentes de la torre Grenfell

- Acto heroico en el infierno de la Torre de Londres: salva a su familia inundando el baño