Kiko Matamoros y Patricia Conde se estrenan en la lista de morosos

Kiko Matamoros y Patricia Conde se estrenan en la lista de morosos

La Agencia Tributaria publica la tercera relación de deudores, un 4,6% más reducida que la anterior, tras la amnistía fiscal de Montoro.

Efe

La tercera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria (AET) desde la amnistía fiscal promulgada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2012 incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista (en la que había 4.768 nombres), mientras que el importe global de deudas recogido el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados este jueves por la AET.

El colaborador televisivo Kiko Matamoros (1.000.479,68 euros), la presentadora Patricia Conde (1.325.620,03 euros), el hijo de Gunilla von Vismark , el joven emprendedor Francisco José Ortiz Von Bismarck (1.255.325 euros), y el empresario de tuberías Manuel Moreno Maestre, imputado en el caso Acuamed, entran como novedad en la lista negra de Hacienda.

Según informa Vanitatis, Patricia Conde no tiene ninguna propiedad vigente en todo el territorio nacional a su nombre. Sus empresas tienen una situación dispar. La entidad Creative Management y producciones SL arroja un saldo negativo de 111.322,81 euros

Salen en cambio el futbolista brasileño de la Juventus de Turín Dani Alves, el piloto de motociclismo Dani Pedrosa, los clubes de baloncesto Estudiantes y Joventut de Badalona, Canal Nou y Sniace.

DEUDAS POR MÁS DE UN MILLÓN

La lista a aquellos que deben a Hacienda más de un millón de euros. La primera lista salió en diciembre de 2015 y estaba copada por inmobiliarias quebradas y clubes deportivos. También aparecieron ya algunos deportistas reconocidos, que repitieron además en la segunda lista, publicada en el verano de 2016.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado hecho público hoy, 338 son personas físicas (deben 700 millones de euros) y 4.211 personas jurídicas (deben 14.700 millones de euros).

Entre los particulares que más adeudan a Hacienda, también sigue el empresario Agapito García Sánchez (17 millones), aunque la ha disminuido en 2 millones. También están desde el primer listado el expresidente de Banesto Mario Conde, que sigue debiendo a la Agencia Tributaria 9,9 millones, y su socio en Banesto Jacques Hachuel, 2,6 millones, así como el abogado Emilio Rodríguez Mendéz (3.605,853 euros), el empresario de espectáculos José Luis Moreno (4.612.283 euros) continúa en la lista, junto con el expresidente de Aisa Ginés Marfà (5.548.227).

REYAL URBIS, LA EMPRESA QUE MÁS DEBE

La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones de euros, es la empresa que más dinero adeuda al fisco, lo que supone apenas seis millones de euros menos que un año antes, según el contenido de la lista.

La sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los principales yates del mundo, tiene una deuda con 1,7 millones.

Entre los aeropuertos incluidos en la lista se encuentran el de Castellón, con 4,2 millones; el de Ciudad Real, con 7 millones, y la sociedad CR Aeropuertos, 3,6 millones.

Figuran además conocidas empresas del sector turístico, entre ellas Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina D'Or), con una morosidad de 45 millones; Spanair, con 7,1 millones; Polaris World, con 23 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Marsans, con 23 millones; Viajes Iberia, con 8,1 millones, o Viajes Iberojet, con 1,66 millones.

El tercer principal deudor es Nozar, con 198 millones, frente a 203 millones a cierre de 2015. Sacyr, que figuraba un año antes con 115 millones de deuda, ha salido de la lista.

Estas tres sociedades son, junto a Vittone, las únicas que superan los 100 millones de euros de deuda con el fisco. En el caso de la empresa italiana de destilados, el importe de las reclamaciones asciende a 134 millones.

Hay además un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan' que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,4 millones), Arenal 2000 (49 millones) y Arenal 2001 (66 millones).

Por debajo de los 100 millones figuran el Grupo Prasa, con 98 millones, tres millones menos que un año antes, y el mismo importe que Banreal Holding y Aifos Arquitectura, sociedad esta última vinculada a Jesús Ruiz Casado, que de forma particular debe 10 millones. Petronova debe 82 millones y Obras Nuevas de Edificación, otros 86 millones.

También entre los principales deudores se encuentra un año más la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86 millones, el mismo importe que un año antes. Promaga se mantiene también en las primeras posiciones, con 71 millones.

EMPRESAS RELEVANTES

En la lista publicada este viernes también aparecen empresas relevantes como Martinsa, con una deuda de 65,2 millones, o Abengoa, que este año completó su proceso de reestructuración financiera y que debe 3 millones, aparte de los 3,1 millones de su filial Abeinsa.

Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el 'rey de la chatarra', tiene una mora de 15,46 millones, frente a 7,85 un año antes.

La familia Ruiz-Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millones corresponden a Nueva Rumasa; 2,2 millones, a Dhul, y 1,9 millones a la sociedad José María Ruiz-Mateos.

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, entre ellas Cantoblanco Alimentación (7,5 millones) Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones).

Segur Ibérica, una empresa que se encuentra en proceso de venta y que acaba de perder al principal inversor interesado en la compra, lo que deja en el aire cerca de 800 empleos, debe 11,9 millones al fisco.

Vallcab Capital, en su momento sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos y primera accionista de Astroc, adeuda 24 millones; Urbas Grupo Financiero, 6,67 millones; Vértice 360º, 2,67 millones; Caramelo, 1,6 millones; Ventero-Muñoz, 18,3 millones; Sanahuja Escofet Inmobiliara, 16 millones; Campamar, 30 millones; Unipapel, 1,4 millones; Acerías As Pontes, 21 millones; Bruesa Construcción, 14 millones; Clesa, 9 millones; Bruesa Inmobiliaria, 13 millones, y Valle del Duero, 26 millones.

AUTOPISTAS Y AEROPUERTOS

En la lista también se encuentra la sociedad Accesos de Madrid, propietaria de R-3 y la R-5, con 38,5 millones de deuda, y Autopista Madrid Sur Concesionaria Española, con 1,7 millones.

Entre los aeropuertos incluidos en la lista se encuentran el de Castellón, con 4,2 millones; el de Ciudad Real, con 7 millones, y la sociedad CR Aeropuertos, 3,6 millones.

Figuran además conocidas empresas del sector turístico, entre ellas Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina D'Or), con una morosidad de 45 millones; Spanair, con 7,1 millones; Polaris World, con 23 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Marsans, con 23 millones; Viajes Iberia, con 8,1 millones, o Viajes Iberojet, con 1,66 millones.

También te puede interesar...