Los países árabes entregan una lista de demandas para resolver la crisis con Qatar

Los países árabes entregan una lista de demandas para resolver la crisis con Qatar

Doha no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, pero se muestra dispuesto a negociar con sus vecinos.

Una mezquita vista a lo lejos en la costa de Doha, Qatar.Naseem Zeitoon / REUTERS

Los países árabes que encabezaron la crisis con Qatar han enviado ahora una lista de demandas, a través Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, según informó hoy la cadena saudí Al Arabiya.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio. Según el canal, estos Estados pidieron -vía Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto-, cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo, como medida esencial.

Asimismo, exigieron a Doha el cierre del canal qatarí Al Jazeera, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013. Otro de los puntos solicitados fue el cierre de la base militar turca en el emirato.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Sede central de Al Jazeera en Doha.REUTERS

Turquía apoya a Qatar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.

Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Qatar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Qatar, que comenzaron a desplegarse ayer.

Los Estados árabes dieron un plazo de diez días a Qatar para que se cumplan estas demandas. Catar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

UNA "FILTRACIÓN" MAL ACOGIDA...

Emiratos Árabes Unidos ha acusado a Qatar de filtrar la lista de demandas para frustrar el papel mediador de Kuwait. Lo hace pese a que ha sido un medio de Arabia Saudí el que la ha publicado. El ministro de Exteriores de EAU, Anuar Qarqash, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que se trata de un "acto inmaduro", que es "habitual de Qatar". Agregó que sería más razonable que Doha trate las peticiones e inquietudes de sus vecinos de "forma seria", si no la ruptura será "una realidad".

...Y LA PRIMERA RESPUESTA

Qatar, por su parte, ya advierte de que no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazeera, pero está dispuesto a dialogar sobre sus relaciones con los países de la región a fin de buscar una salida al "bloqueo ilegal" que le ha impuesto un grupo de países encabezado por Arabia Saudí.

Así lo ha anunciado el embajador qatarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, en una entrevista con Efe en la que aseguró que el bloqueo no va a afectar a las inversiones de este rico emirato del Golfo Pérsico en España.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El embajador qatarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, en una entrevista con Efe.Ángel Díaz / EFE

"Tenemos una estrategia de reforzar nuestra inversión en España", manifestó el diplomático, quien añadió que está en contacto "con muchas comunidades aquí para descubrir si hay una oportunidad importante para la inversión de Qatar". Según el embajador, lo que estos países han decretado, aunque eludan darle ese nombre, es "un bloqueo total" y, por lo tanto "ilegal, contrario al derecho internacional y a los derechos humanos".

Es un bloqueo total y, por lo tanto, ilegal, contrario al derecho internacional y a los derechos humanosMohammed Al Kuwari. embajador de Qatar en Madrid

LA PREOCUPACIÓN DE LA ONU

Naciones Unidas, al tiempo, dijo hoy estar "profundamente preocupada" por la crisis de Qatar después de conocerse esa lista de exigencias. "Seguimos la situación con profunda preocupación. (...) Esperamos que los países implicados resuelvan la situación a través del diálogo", afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del secretario general de la ONU, Eri Kaneko.

Kaneko aseguró que la situación entre las naciones enfrentadas "ha llegado a una fase muy seria", y señaló que Naciones Unidas ha recibido informes sobre la lista de demandas a Catar, aunque dijo no poder confirmar su existencia.

La portavoz recalcó que el secretario general, António Guterres, apoya la idea de un diálogo regional liderado por Kuwait y añadió que Naciones Unidas "no escatimará esfuerzos para que se encuentre una solución diplomática". "Estamos listos para ayudar si lo requieren las partes y cualquier resolución o base para el debate debe cumplir con la ley internacional", aseveró Kaneko.

  5c8ae93e24000093024ca83b