Rajoy dice ante la abstención del PSOE al CETA que lo esencial es aprobarlo

Rajoy dice ante la abstención del PSOE al CETA que lo esencial es aprobarlo

El presidente español dice que es "muy difícil" explicar a sus socios europeos el rechazo socialista.

Mariano Rajoy y Theresa May, conversando hoy en Bruselas.REUTERS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy, ante el anuncio del PSOE de que finalmente se abstendrá en la votación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, que lo principal es que el Parlamento español lo apruebe.

Rajoy consideró ayer que el anuncio de los socialistas de que no votarían en el Congreso a favor de ese tratado era un error y les pidió que, al menos, se abstuviesen para facilitar su aprobación.

Poco después, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien se entrevistó ayer en Madrid, que, finalmente, su partido se abstendría.

"Al final se van a abstener. Lo importante es que salga", subrayó hoy Rajoy en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas. "No he hablado (con Sánchez) pero estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee", ha manifestado además.

Al final se van a abstener. Lo importante es que salga

Para el jefe del Gobierno español es muy difícil explicar por qué no apoyar un tratado como el de la UE y Canadá cuando ese país tiene unos estándares de todo tipo muy similares a la Europa comunitaria.

Se trata, aseguró, de un país "absolutamente democrático, liberal, partidario del comercio y con estándares medioambientales como los nuestros. Es muy difícil oponerse a ello", insistió.

Y advirtió de que a él le sería también muy difícil explicar en Bruselas por qué por culpa de España no habría un tratado de libre comercio con Canadá, ya que tiene que ser ratificado por los Parlamentos de todos los socios comunitarios.

Rajoy recordó que en la cumbre que finalizó hoy en la capital belga se reafirmó de forma general la apuesta por el libre comercio, destacó los beneficios que para España ha tenido y tiene abrirse al exterior y abogó por seguir avanzando en otros tratados, como el que negocian la UE y Mercosur.

  5c8ae92e20000043046ff2c3

También te puede interesar...