NOTICIAS

El incendio de Moguer está perimetrado y evoluciona "muy bien", según las autoridades

El fuego, por el que aún permanecen desalojadas 800 personas, se encuentra "a no menos de 10 kilómetros de Doñana".

25/06/2017 10:28 CEST | Actualizado 26/06/2017 17:57 CEST

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) evoluciona "muy bien", como establecían las previsiones, así como ha indicado que toda la zona afectada por el fuego está perimetrada.

El consejero ha señalado que todo va conforme a las previsiones gracias a la "gran labor" de todo el dispositivo desplegado para combatir este incendio, que cuenta con algunos rebrotes, que estaban en las previsiones y en los que se está trabajando de manera concreta con medios aéreos.

El incendio se originó la noche del sábado sobre las 21:30 horas, "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande", según el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal.

El incendio evoluciona "muy bien" según las autoridades y "no está a menos de diez kilómetros" del Parque de Doñana.

Ello ha provocado que "durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, y que fuera necesario desalojar dos cámpings, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo". El Gobierno de Andalucía ha informado de que 950 personas han sido realojadas.

La presidenta de la región de Andalucía, Susana Diaz, indicó que no se puede descartar "el factor humano" entre las causas del incendio, aún desconocidas. Este lunes, ha garantizado que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

España está padeciendo una precoz sequía esta temporada y varias zonas del país están en peligro máximo de incendio, entre ellas gran parte de Huelva, donde se ha desatado el incendio.

EL FOCO DE DOÑANA

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego "se encuentra no a menos de diez kilómetros" del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que "esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante".

"Según los técnicos, vamos por delante del incendio, aunque se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes que sabíamos que se iban a producir y que están ocurriendo", ha precisado Fiscal, quien ha asegurado que "para hacer frente a estas reactivaciones se están utilizando los medios aéreos para que no salten el perímetro", indicando además que "esto ocurre en muchas islas verdes en el interior -no han ardido-, que afortunadamente son muchas y por eso no podemos hablar aún de hectáreas".

"Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", apuntó el consejero el domingo, en referencia a Doñana, reserva de la biosfera de la UNESCO.

En la zona se encuentran 225 bomberos forestales, 15 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra, unas 14 autobombas, y demás tipo de maquinaria y vehículos, así como unos 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan contra las llamas.

Fiscal comentó que "si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos".

MEDIOS AÉREOS Y BUENA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En cuanto a los medios aéreos, ha puntualizado que "vienen cuatro más de camino y en total habrá trabajando 17 medios de los 23 disponibles". Al respecto, ha explicado que "no se han utilizado todos durante la mañana para guardar horas de vuelo y porque el incendio no lo necesitaba".

Sobre las características del tiempo, Fiscal ha remarcado que "se están comportando bien, tal y como se preveía", no obstante a las 14,00 estaba previsto un cambio en el viento, pero "los medios lo saben y se va a actuar en función al mismo".

En cuanto a la situación del fuego, ha dejado claro que "un incendio está controlado cuando no hay ni una sola posibilidad de que rebrote ni un solo foco" y en un incendio "tan grande", ha remarcado, "esto puede tardar".

Se ha pedido a las 800 personas aún desalojadas que no regresen por iniciativa propia: serán avisadas cuando haya total seguridad.

"Primero hay que darlo por estabilizado y después por controlado, pero hay figuras intermedias, ya no se ve humo, por ejemplo", indicando además que "se dará por extinguido cuando el último funcionario firme un papel que diga que ya no se quede nadie en la zona".

800 PERSONAS AÚN DESALOJADAS

Por su parte, Rosa Aguilar ha pedido a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, "que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados".

Tras remarcar "la gran colaboración ciudadana", ha mostrado su comprensión hacia aquellas personas que "sabemos que quieren volver a sus casas, pero lo primero es su seguridad", por los que les ha pedido paciencia.

UN SUPERMERCADO OFRECE GRATIS SUS PRODUCTOS A LOS BOMBEROS

La cadena de supermercados El Jamón ha mantenido abierta toda la noche la superficie que tiene junto al Puesto de Mando Avanzado del incendio para abastecer al dispositivo que lucha contra el fuego.

Según han informado a Efe fuentes de la empresa, los productos del supermercado ubicado en el polígono Los Pinos serán "aportados sin coste alguno". Además, los trabajadores de El Jamón han decido trabajar, gratis también, toda la noche para abastecer al dispositivo.

Esto se produce después de que, a lo largo de la jornada, empleados del supermercado hayan llevado hasta el Puesto de Mando Avanzado botellas de agua y bolsas de patatas para satisfacer las necesidades básicas de agua y comida de los que se encontraban en el lugar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Escupitajos contra el fuego: precariedad y falta de previsión ponen en peligro la masa forestal española

-Un lince ibérico muerto y dos desaparecidos a causa del fuego que afecta a Doñana

-¿Por qué se producen incendios forestales en España?

Aumenta en un 50% el número de muertos por incendios en el hogar

Lo que el fuego se llevó: estas son las consecuencias de un incendio

OFRECIDO POR NISSAN