Al menos 10 muertos y 30 heridos en un naufragio de una embarcación en Colombia

Al menos 10 muertos y 30 heridos en un naufragio de una embarcación en Colombia

Juan Manuel Santos ha informado de que seis de las víctimas del naufragio en Colombia han sido identificadas.

Al menos 10 personas han fallecido a causa del naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas a bordo, la mayoría turistas, cerca de un embalse en la localidad colombiana de Guatapé (Colombia).

"Hasta el momento el balance son diez personas fallecidas, 30 heridas que están siendo atendidas en el hospital de Guatapé y extraoficialmente se dice que hay diez personas desaparecidas", ha indicado la directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD), Margarita Moncada.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que un seis de las víctimas han sido identificadas, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

El barco, de cuatro pisos y de nombre 'El Almirante', se hundió en torno a las 14.00 (hora local) mientras navegaba cerca del malecón donde se encuentra la comisaría de Policía de la localidad, foco de turistas en días festivos, según han confirmado varios testigos.

Un testigo citado por la Caracol Radio han señalado que el hundimiento tuvo lugar después de que se escuchara un "crujido" en la embarcación. En la zona operan los equipos de rescate, que cuentan con el respaldo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

  5c8ae9a422000030001a1552EFE

"Nosotros estábamos tomándonos fotos, estábamos viendo que estaba muy bonito el día cuando de un momento a otro sentimos el estruendo muy fuerte. Se partió el pedazo izquierdo y fue cuando empezó el barco a hundirse para el lado izquierdo", ha dicho a Efe José Gilberto Villegas, otro superviviente de la tragedia.

En imágenes grabadas por veraneantes desde las orillas del embalse se puede ver como 'El Almirante', que estaba repleto de turistas en sus cuatro niveles, comienza a balancearse minutos después de zarpar.

De inmediato, otras embarcaciones dedicadas al turismo y la recreación acudieron en auxilio de los ocupantes y en medio del desespero logran rescatar a muchos de ellos con vida antes de que el barco siniestrado se fuera completamente a pique.

LA ARMADA BUSCA A LOS DESAPARECIDOS

Buzos de la Armada trabajan sin descanso en busca de las personas desaparecidas, y solo han interrumpido su trabajo unos momentos durante la noche debido a un fuerte aguacero con tormenta eléctrica que cayó en Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, la capital de Antioquia.

Sobre las posibles causas de la tragedia, Santos ha dicho que aún no se ha iniciado la investigación, pero ha considerado poco probable que fuera por exceso de pasajeros.

"Lo que me informan es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas, o sea que no es por sobrecupo, pero la forma como se hundió de un momento a otro y muy rápido, de repente, pues nos deja con un gran interrogante", ha afirmado.