El Supremo permite que el veto migratorio de Trump entre parcialmente en efecto

El Supremo permite que el veto migratorio de Trump entre parcialmente en efecto

La corte permite que la orden se imponga a quienes no tengan relación "con personas o entidades de EEUU".

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha hecho este lunes con un temporal, pero importante logro. Tras meses de bloqueo judicial, el Tribunal Supremo del país ha decidido permitir la aplicación de forma parcial de su polémico veto migratorio, que prohíbe la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana. Eso sí, analizará la polémica norma a fondo este otoño para dictaminar si viola o no la legalidad. [Lee la declaración del Supremo en inglés]

El tribunal establece una importante excepción: la prohibición "no podrá aplicarse a ciudadanos extranjeros que tenga una relación creíble, "real y demostrable con personas o entidades en Estados Unidos", es decir, algún vínculo con el país a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo.

Esta decisión implica que el Gobierno de Trump puede imponer una prohibición de 90 días a los viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y una prohibición de 120 días a todos los refugiados que ingresan a EEUU con la excepción señalada por el tribunal. Así, a partir de 72 horas se podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

Este paso llega después de que el Supremo haya admitido a trámite el caso del veto migratorio de Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada al país de refugiados y nacionales de seis naciones de mayoría musulmana. "La revisión ha sido garantizada" ha determinado la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una notificación judicial.

De esa forma, el Tribunal Supremo ha aceptado estudiar durante su próximo término judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018) la legalidad del veto migratorio del presidente, bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y que esta medida discrimina a los musulmanes como minoría religiosa.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, los jueces determinan que Trump podrá prohibir el ingreso de los "extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos".

Por tanto, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

  Varias personas empiezan a concentrarse ante el Tribunal Supremo de EEUUAFP

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia). Trump tendrá que permitir la entrada a EEUU de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su entrada en vigor y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

Estos tribunales de apelaciones, una instancia inferior al Supremo, bloquearon la entrada en vigor de la orden porque consideraron que podría suponer un abuso de poder del presidente y porque supuestamente discrimina a los musulmanes como minoría religiosa, lo que podría violar la Constitución de EEUU.

La primera versión del veto migratorio fue proclamada el 27 de enero y tuvo que ser sustituida por una segunda versión, bloqueada también por la Justicia. El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

La decisión del máximo tribunal de este lunes es una clara victoria para Trump, a la espera de que el caso se resuelva a partir de este otoño. El estudio de este caso, que comenzará el próximo mes de octubre y puede durar hasta junio, anticipa una importante decisión sobre el alcance del poder presidencial. La prohibición de viaje ha abierto una enconada disputa entre Trump y grupos de derechos civiles, que denuncian que es una ley discriminatoria contra los musulmanes.

Durante la campaña electoral, Trump destacó la importancia de impedir que la población musulmana tuviera acceso a Estados Unidos. Estas declaraciones han sido utilizadas para argumentar que se trata de un veto discriminatorio basado en motivos religiosos y, por tanto, inconstitucional.

En la misma línea se ha manifestado este lunes, día en el que ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo al considerar que le permitirá "proteger" el país.

"La decisión unánime de hoy del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional. Permite que la suspensión de viaje para los seis países proclives al terror y para los refugiados se haga efectiva en su mayoría" de aspectos, ha dicho Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

A falta de saber qué pasa finalmente cuando el Supremo termine de estudiar el caso, lo que está claro es que Trump suma, al menos por ahora, su primer gran triunfo ante los ojos del mundo.

via GIPHY

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es