INTERNACIONAL

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, recibió un préstamo de 285 millones un mes antes de las elecciones

Crecen los problemas de conflicto de intereses de Kushner, uno de los asesores más cercanos al presidente estadounidense.

26/06/2017 21:22 CEST | Actualizado 26/06/2017 21:37 CEST
EFE

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo un préstamo de 285 millones de dólares un mes antes de las elecciones en las que se impuso el candidato republicano, algo que podría elevar los problemas de conflicto de intereses de este cercano asesor presidencial.

El diario The Washington Post ha informado este lunes de que la compañía inmobiliaria de Kushner recibió el préstamo del banco Deutsche Bank como parte de una maniobra de refinanciación para una de sus propiedades en Times Square, en Nueva York.

Deutsche Bank estaba en esos momentos negociando un acuerdo legal a nivel federal por un caso de fraude hipotecario mientras se efectuaba otra investigación con reguladores del estado de Nueva York por haber contribuido al lavado de dinero de oligarcas rusos.

Kushner recibió 285 millones de Deutsche Bank, que estaba en ese momento negociando un acuerdo legal a nivel federal.

Ambos casos desembocaron en sendos acuerdos previos a juicio en diciembre y enero, pero el préstamo podría complicar la investigación sobre las relaciones de Kushner con Rusia que el fiscal especial Robert Mueller lleva a cabo para determinar si hubo confabulación con el Kremlin para afectar el resultado electoral.

En octubre, cuando la empresa de Kushner recibió el préstamo, el marido de Ivanka Trump, hija del presidente, ya ocupaba un rol central en la campaña del candidato republicano, aunque seguía dirigiendo sus negocios inmobiliarios.

Como respuesta a la revelación del préstamo, la Casa Blanca aseguró que Kushner se inhibirá de toda decisión que tenga que ver con el banco Deutsche Bank. El banco alemán ha sido uno de los grandes proveedores de liquidez para la familia Trump y una de las pocas entidades que no se retiraron ante el riesgo que otros veían en los negocios del ahora presidente.

La Casa Blanca aseguró que Kushner se inhibirá de toda decisión que tenga que ver con el banco Deutsche Bank.

Las compañías de Trump, en las que el presidente ya no ocupa cargo alguno pero mantiene sus propiedades, tienen unos 364 millones de dólares de deuda con el Deutsche Bank.

El pasado marzo, un grupo de legisladores demócratas mostró su preocupación por la integridad de las investigaciones del Departamento de Justicia sobre el papel del Deutsche Bank en las operaciones de lavado de dinero de millonarios rusos.

Mueller, que investiga la posible colusión del equipo de Trump con Rusia para afectar a las elecciones estadounidenses, está indagando sobre sendas reuniones de Kushner con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, y el banquero ruso Serguéi Gorkov en diciembre.

Además, Mueller podría investigar también a Jeff Sessions, el fiscal general y jefe del Departamento de Justicia, por su reunión con Kislyak, lo que le llevó a inhibirse de la investigación sobre la injerencia electoral rusa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La hora de Jared Kushner, el 'yernísimo' de Donald Trump

-El misterio de Jared Kushner

-El FBI investiga al yerno de Trump por sus nexos con el Kremlin

-El yerno de Trump y la torre Kushner bajo sospecha