Un lince ibérico muerto y dos desaparecidos a causa del fuego que afecta a Doñana

Un lince ibérico muerto y dos desaparecidos a causa del fuego que afecta a Doñana

Las autoridades han localizado este lunes a once de los trece ejemplares que no pudieron ser evacuados este domingo.

Getty

Técnicos del centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche, en Doñana (Huelva), han logrado localizar a once de los trece ejemplares que no pudieron ser evacuados este domingo cuando se activó el desalojo de las instalaciones como consecuencia del incendio que afecta la zona.

Así lo ha confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que precisaron que "a simple vista, presentan buen estado, pero habrá que hacerles un seguimiento por cámaras por si pudieran tener algún problema grave que no haya sido detectado en un primer momento". En este momento, por lo tanto, faltaría por localizar a dos ejemplares, en cuya búsqueda se trabaja.

Por lo que respecta a los catorce ejemplares evacuados, nueve adultos y cinco crías, que fueron realojados temporalmente en Matalascañas (Huelva), han podido regresar al centro, junto con el personal, toda vez que esta misma mañana, sobre las 9.00, se ha recibido la autorización.

Este incidente no va a afectar significativamente al programa de cría en cautividad del que forma parte el Organismo Autónomo Parques Nacionales con sus dos centros de cría, este de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla en Cáceres, que forman parte de una red de centros de cría repartidos por la Península ibérica y que son gestionados con criterios genéticos de una manera global, como una población única en cautividad y no como poblaciones individuales por centro.

Fue ayer por la tarde, como consecuencia del incendio declarado en el término municipal de Moguer, cuando se recibió la instrucción de evacuar el centro de cría en cautividad de Lince Ibérico de El Acebuche que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales. De inmediato se activó el protocolo de evacuación y en cumplimiento del mismo, se procedió a capturar el mayor número posible de ejemplares del centro para proceder a su evacuación.

En el escaso tiempo del que se dispuso se pudieron capturar nueve ejemplares adultos y a todos los cachorros (cinco), permaneciendo allí en sus recintos-jaula trece adultos, que no pudieron ser capturados y a los que, de acuerdo con el protocolo, se les dejó la puerta abierta para que pudiesen escapar en caso de que el fuego o el humo llegara a afectarles.

UNA HEMBRA DE LINCE, MUERTA POR ESTRÉS

'Homer', una de las hembras de lince ibérico reproductoras del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, falleció el domingo por la tarde como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo llevado a cabo a causa del incendio de Moguer (Huelva).

Así lo ha precisado el centro de cría de El Acebuche en un comunicado, en el que ha recordado que como consecuencia de este fuego, que ha acabado afectando al Espacio Natural de Doñana, en la tarde del domingo se ha recibido el aviso de desalojar el centro de cría de lince ibérico de El Acebuche.

En dicho momento, y con una preparación previa por parte del personal del centro, se procedió a cumplir con el protocolo de evacuación establecido en caso de incendio, que afecta tanto al equipo humano como a los animales albergados en el centro.

Desde el centro se ha lamentado la muerte de 'Homer', una de las hembras reproductoras más productivas del programa en estas instalaciones que, precisamente, ha sido la que este año ha cerrado la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.