Bankia anuncia la absorción del Banco Mare Nostrum

Bankia anuncia la absorción del Banco Mare Nostrum

BMN ha sido valorada en 825 millones de euros (923 millones de dólares), 0,41 veces su valor contable.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo.EFE

Bankia ha anunciado este martes un acuerdo con BMN (Banco Mare Nostrum) por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de títulos nuevos de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros (923 millones de dólares), 0,41 veces su valor contable.

En un comunicado, Bankia ha explicado hoy que los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones líquidas, que cotizan en bolsa y que pagan dividendo.

Ambas entidades recibieron años atrás ayudas públicas para superar la crisis bancaria. Ahora, el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), organismo creado por el Gobierno en 2009 para gestionar la reestructuración de entidades de crédito, considera que la fusión de Bankia y BMN es la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión".

La ecuación de canje establecida será de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, explica esta última.

CUARTA ENTIDAD

Esta operación refuerza a Bankia como la cuarta entidad en el mercado español, según el propio banco, y se produce "en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio, como por la previsible evolución de los tipos de interés".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en el comunicado oficial que Bankia inicia así una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es "tremendamente positiva" porque les permite completar la franquicia en unos territorios "muy dinámicos" en los que tenían una presencia "muy limitada".

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, considera que la fusión es una "buena operación" para sus accionistas, empleados y clientes, "por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".

A principios de esta década, Bankia fue resultado de la fusión de siete cajas de ahorro y BMN de la fusión de otras cuatro.

  5c8aea5b3b000002076cc788

También te puede interesar...