Corea del Norte compara a Trump con Hitler y a sus políticas con el nazismo

Corea del Norte compara a Trump con Hitler y a sus políticas con el nazismo

El presidente del Parlamento surcoreano pide diálogo con Pyongyang aunque aprueba las sanciones impuestas al régimen.

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald TrumpREUTERS

Las autoridades de Corea del Norte han comparado el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Adolf Hitler y a sus políticas con "el Nazismo del siglo XXI", en medio del aumento de las tensiones entre ambos países en los últimos meses.

El editorial de la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha criticado lo que ha descrito como 'el principio de Estados Unidos primero', en referencia a la promesa de Trump de "anteponer Estados Unidos" tras asumir la Presidencia.

"El principio de 'Estados Unidos primero' es, en esencia, la continuación y versión expandida de la postura hegemónica buscada por las sucesivas administraciones estadounidenses", ha valorado la agencia.

"Esta tendencia ideológica reaccionaria azuza una agresión extrema y un chovinismo que dan 'luz verde' a la violación de la independencia, el derecho a existir y el derecho a desarrollarse a otros países y nacionales para beneficiar los intereses de Estados Unidos", ha agregado.

Así, ha recalcado que "la idea es la versión estadounidense del nazismo, superando con mucho al fascismo del último siglo en su naturaleza feroz, brutal y chovinista".

"El principio de 'Estados Unidos primero' genera denuncias de la población dentro y fuera del país, ya que aboga por la dominación mundial recurriendo a medios militares

"El principio de 'Estados Unidos primero' genera denuncias de la población dentro y fuera del país, ya que aboga por la dominación mundial recurriendo a medios militares, como era el caso del concepto de Hitler sobre la dominación mundial", ha subrayado la KCNA.

"Siguiendo las políticas dictatoriales de Hitler, la 'estrategia de dos naciones' de Trump justifica la supresión tras dividir a la población en dos categorías, amigos y enemigos", ha sostenido.En este sentido, ha argumentado que "esta estrategia crea una atmósfera de terror entre los círculos políticos, públicos y de los medios de información, poniendo a Trump, defensor de la idea, ante un 'impeachment'".

La agencia estatal norcoreana ha criticado además las políticas sobre inmigración del Gobierno estadounidense, afirmando que "se quedan cortas por poco respecto a las políticas racistas del fascismo".

Por otra parte, ha cargado contra la postura de Trump respecto a la situación en la península de Corea, resaltando que el Gobierno estadounidense "ha presionado para una amenaza nuclear sin precedentes y a través de sanciones económicas y chantajes a Corea del Norte".

"El acto salvaje de bloquear incluso el material médico y las medicinas, sin decir nada respecto a ni una gota de combustible, es un acto antiético e inhumano, que excede con mucho el nivel del bloqueo de Hitler a Leningrado", ha dicho.

Así, ha manifestado que "los movimientos para contener a China y Rusia, rivales potenciales, y mantener la región y el resto del mundo bajo su control han llegado a su extremo bajo el mandato de Trump". La KCNA ha indicado además que "el grupo de Trump ha causado un ciclo maligno de destrucción, matanzas e inestabilidad en Oriente Próximo", añadiendo que "han complicado además la situación en América Latina".

"La forma de pensar de Trump de que el mundo en su totalidad puede ser sacrificado en favor de una mejor calidad de vida en Estados Unidos ha puesto incluso a sus aliados y marionetas en una situación delicada", ha remachado.

Pese a la política de confrontación que tiene Corea del Norte con los países de su entorno y con Estados Unidos; desde Seúl, el presidente del Parlamento de Corea del Sur, Chung Sye kyun, ha pedido el martes llevar a cabo un diálogo con su homólogo del Norte, al tiempo que ha defendido las sanciones impuestas contra el régimen de Kim Jong Un.

En un encuentro con más de una veintena de líderes de varios países europeos y asiáticos, Chung ha asegurado que "las acciones provocativas" de Pyongyang merecen efectivamente la aplicación de sanciones por parte de la comunidad internacional.

"No obstante, la experiencia nos dice que sólo las sanciones no resolverán la cuestión nuclear de Corea del Norte", ha indicado desde Seúl, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap."Creo que deberíamos esforzarnos en sentarnos y hablar con (Corea del) Norte en paralelo a las sanciones. Así es cómo podemos empezar a encontrar pistas para la solución", ha indicado.

La semana pasada Pyongyang solicitó a Seúl, en la peculiar forma de cuestionario, a que ponga fin a las sanciones que actualmente pesan sobre el Gobierno de Kim Jong Un, así como a los ejercicios militares que desarrolla con Estados Unidos, como condiciones imprescindibles para reanudar el diálogo entre ambos países.El Gobierno norcoreano ha reclamado al presidente surcoreano, Moon Jae In, que adopte la "actitud correcta" respecto a la situación en la península.

El portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica norcoreana criticó que "desde que tomó el poder, el actual mandatario surcoreano habla de la solución del problema mediante la ejecución de acuerdos intercoreanos y el diálogo, por una parte, y por la otra, sigue pronunciando palabras irritantes contra Corea del Norte".

Así, sostuvo que Moon está incumpliendo su promesa electoral de mejorar las relaciones bilaterales, cargando contra el presidente por pedir sanciones y medidas contra Pyongyang por sus últimas pruebas balísticas.