Detenidos los padres y el hermano de un concejal del PP de Palma que se da de baja del partido

Detenidos los padres y el hermano de un concejal del PP de Palma que se da de baja del partido

Álvaro Gijón se encuentra aforado y no renuncia a su escaño, a pesar de estar implicado en tres casos.

El padre de Álvaro Gijón junto a efectivos policiales, tras el registro de las oficinas en el número 11 de la calle Gregal.EFE

La Policía ha detenido este martes a los padres y el hermano de Álvaro Gijón, diputado regional y concejal del PP de Palma. El político ha presentado su baja de la formación después de las detenciones, según han informado fuentes del PP en Baleares.

Los agentes han registrado sus domicilios y una oficina en la zona costera de Can Pastilla, en relación al presunto fraude en adjudicaciones municipales por el que los investigan, parte del caso ORA.

Los policías del grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura de Palma han requisado en los registros documentación y dinero en metálico.

El PP pedirá su escaño y solicitará las actas en el Parlament y en el Ayuntamiento de Palma a Gijón, quien seguirá de momento como diputado del grupo mixto y regidor no adscrito, una vez que el partido presente este miércoles las solicitudes para darle de baja en ambas instituciones.

Gijón seguirá como diputado del grupo mixto y regidor no adscrito

Así lo ha anunciado el presidente del PP de Baleares, Biel Company, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de los arrestos: "Para nosotros lo mejor sería poder disponer de esta acta para el PP. Lo hablaremos con el señor Gijón, entendiendo, como es lógico, que es del propio diputado".

Company ha negado que haya pactado con Gijón su baja del partido y el mantenimiento del escaño que le confiere la condición de aforado. "Nos ha transmitido que tanto él como su familia son inocentes de lo que se les acusa pero que su baja se debe a que no quiere perjudicar la imagen del PP", ha asegurado.

Gijón, que también está imputado por la trama corrupta de la Policía Local y en el caso Cursach, está aforado por su condición de parlamentario autonómico y, pese a las peticiones reiteradas de la oposición, rechaza dejar el escaño porque niega cualquier participación en los delitos que se le atribuyen.

LE INVESTIGAN POR SEIS DELITOS DIFERENTES

El titular del juzgado e Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, investiga al concejal en el caso ORA por seis delitos: cohecho, uso de información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a la administración.

Fuentes de la investigación han confirmado que los padres de Gijón y su hermano Teo han sido arrestados en una operación de búsqueda de documentos para indagar sobre su presunta colaboración en los delitos que se atribuyen al exconcejal de Turismo y Coordinación del Ayuntamiento de Palma.

Penalva y el fiscal del caso, Miguel Ángel Subirán, sospechan que el político del PP pudo haber recibido una comisión a cargo de la adjudicación del contrato del aparcamiento regulado en superficie de Palma.

Previsiblemente, los tres detenidos serán interrogados en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma y pasarán el miércoles a disposición judicial. Álvaro Gijón ha sido citado a declarar mañana a mediodía ante el juez instructor. Será su tercera comparecencia.

  5c8aeacd2300002f00e7624a

También te puede interesar...