El mundo no aguanta a Trump (lo dice un estudio)

El mundo no aguanta a Trump (lo dice un estudio)

El 74% de los ciudadanos de 37 países no confía en el presidente de EEUU.

PEW

El presidente estadounidense, Donald Trump, es ampliamente impopular en el extranjero, según un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas realizadas en 37 países.

Solo el 22% de los ciudadanos de otros países tiene confianza en él, mientras que un 74% asegura no tenerla. La mayoría rechaza también su política exterior y sus propuestas estrella, como la construcción del muro con México.

En contraste, al final de la presidencia de Barack Obama, un 64% confiaba en su liderazgo, frente a un 23% que sostenía lo contrario. Su puntuación con respecto a su predecesor ha bajado más de 60 puntos en Suecia, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur, Francia y España, y ha subido 42 puestos en Rusia.

  5c8aead4230000dd0423eae2PEW

De hecho, la valoración del millonario en Europa Occidental es similar a la que obtuvo George W. Bush durante su presidencia. La mayoría de los países creen que sus relaciones con EEUU empeorarán.

  5c8aead52400000a05a3e62dPEW

La imagen que se tiene en el exterior de EEUU también se ha visto afectada por la llegada de Trump a la Casa Blanca: el 49% de los entrevistados tiene una impresión favorable del país, frente al 64 % que la tenía en la época de Obama.

  5c8aeada22000030001a16f7PEW

EL DECLIVE ES MAYOR EN LOS ALIADOS TRADICIONALES DE EEUU

El derrumbe de la confianza en EEUU y su presidente es más pronunciado entre los aliados tradicionales de Washington en Europa y Asia y en las naciones vecinas, México y Canadá. Trump sólo obtiene valoraciones más altas que Obama en dos de los 37 países objeto del estudio: Rusia e Israel.

Los adjetivos más elegidos para describir a Trump son "arrogante, intolerante y peligroso"; en el apartado de los calificativos positivos, muchos mencionan que es "un líder fuerte" y algunos que es "carismático".

Los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, son ligeramente menos impopulares que Trump. El mandatario mejor valorado es la canciller alemana, Angela Merkel.

DESAGRADO HACIA LAS POLÍTICAS DE TRUMP

En cuanto a las prioridades de la agenda de Trump, su propuesta de construir un muro en la frontera entre EEUU y México para frenar la inmigración ilegal es rechazada por 76% de los entrevistados, y la oposición asciende al 94% entre los mexicanos.

Otros de sus planes son igualmente rechazados por amplias mayorías: un 71% desaprueba su salida de acuerdos climáticos como el de París y un 72% no ve con buenos ojos su abandono de pactos comerciales internacionales como el de la Asociación Transpacífico (TPP).

En Estados Unidos, un sondeo publicado la semana pasada por la CBS otorgaba al magnate un 36% de opiniones favorables, el porcentaje más bajo desde que se instaló en la Casa Blanca.

  5c8aeada2400006c05a3e635