El surfista español que necesita ser evacuado desde Bali, más cerca de volver a casa

El surfista español que necesita ser evacuado desde Bali, más cerca de volver a casa

Cristian Bosco, diagnosticado de leucemia durante su viaje, podrá volar en un avión comercial preparado para traerlo a España.

ARJUNA ZAPATERO

Después de días de angustia, Cristian Bosco ve más cercano el final de su pesadilla. Este surfero cántabro de 30 años viajó a Bali (Indonesia) en mayo para disfrutar de las olas, pero la experiencia de ensueño se truncó cuando acudió al hospital tras sufrir una hemorragia. El 18 de junio le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda y desde entonces permanece ingresado allí recibiendo constantes transfusiones de sangre.

El hospital indonesio no puede tratarlo ni realizarle el trasplante de médula que necesita, por lo que su opción es volar a España. Sin embargo, como contó la familia a El HuffPost, aunque pidieron a la compañía aseguradora "lo que pone en la cláusula: evacuación médica de emergencia", ésta aún no se ha producido.

Cada minuto cuenta, por lo que sus allegados comenzaron a difundir la situación crítica de Cristian para intentar recaudar fondos. Con el objetivo de poder costear un avión medicalizado privado, pusieron en marcha una campaña en Donadora y un crowfunding en GoFundMe.

Este martes han recibido una noticia esperanzadora. Mercedes Fernández, prima del surfero y portavoz de la familia, ha confirmado a El HuffPost que la aseguradora SOS International se ha interesado por el estado de Cristian y ha evaluado su caso. "Le dan el visto bueno para poder viajar en un avión comercial", explica.

Esta vía supondrá un desembolso mucho menor que lo que costaría esa ambulancia aérea privada, para la que les daban un presupuesto de 180.000 euros. Aún así, Fernández reconoce que el pasaje en un vuelo comercial será costoso, puesto que "Cristian tiene que viajar en primera clase, con la cabina cerrada y atención médica". Por el momento no hay una previsión de cuándo podrá coger ese avión.

En las últimas horas, Cristian Bosco ha agradecido a través de Facebook toda la ayuda recibida y su alegría por lo que parece un desenlace próximo.

Cuando consiga volar a España, lo espera una cama en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

El entorno de Cristian ha contado con la ayuda tanto del cónsul español como del mexicano (tiene la doble nacionalidad) y algunas personalidades, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han difundido su caso.

  5c8aea7a2000009d036ff4bd