Iglesias ve margen para construir un proyecto de Gobierno con el PSOE de Sánchez

Iglesias ve margen para construir un proyecto de Gobierno con el PSOE de Sánchez

Han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar los principales problemas del país.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en poder construir con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, ya que cree que, aún con todas las diferencias que les separan, hay "elementos" comunes que permiten el acuerdo entre ambas formaciones.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de alrededor de hora y media que ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el encuentro ha "ido bien", que han analizado la situación económica de España, la cuestión de Cataluña y la necesidad de articular una alternativa al PP "en términos programáticos".

Una buena señal de que es posible la colaboración ha sido, según ha explicado Iglesias, que han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto, las pensiones y la plurinacionalidad.

De concretar y coordinar esos encuentros se encargarán las portavoces parlamentarias de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero.

El secretario general del PSOE también ha dicho al acabar la entrevista que lo fundamental de este encuentro es que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP". En una entrevista en Al rojo vivo de La Sexta, ha señalado que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España y que él va a "trabajar por ello".

¿EN QUÉ PUNTOS HAY SINTONÍA?

Pablo Iglesias, en su comparecencia, ha dicho que ve posible pactar que el salario mínimo interprofesional (SMI) pueda subir un 7% anual por ley y también ve avances para unirse en medidas sobre la revalorización de las pensiones. Ha señalado que "hay buenas perspectivas" con el PSOE en otras medidas como cambios en las reglas laborales que rigen la negociación colectiva y en el impulso de una renta mínima.

"Hay que proponer una Ley de subida del salario mínimo interprofesional que tome como ejemplo el Gobierno portugués y que consolide un aumento del 7% cada año", ha dicho, al tiempo de señalar que hay acercamiento con Sánchez para tener una posición común frente a la cifra del techo de gasto de 2018.

"Nos gustaría una posición común con el PSOE, barajar una cifra alternativa para 2018 y poner también un suelo de ingresos", ha puntualizado Iglesias. En este sentido ha dicho que Unidos Podemos y los socialistas ven insuficiente los planteamientos económicos del Gobierno que sólo pretende mantener los recortes.

Hay que proponer una Ley de subida del salario mínimo interprofesional que tome como ejemplo el Gobierno portugués y que consolide un aumento del 7% cada año

Iglesias ha puntualizado que ha habido "muy buen ambiente" y "buena sintonía" durante la reunión y ha afirmado que ha propuesto al PSOE seis puntos: una posición común sobre el techo de gasto, medidas que refuercen la financiación de las pensiones a través de ingresos tributarios, un aumento de la prestación por hijo a cargo, un informe jurídico sobre el Tratado Comercial entre Canadá y la UE (CETA), reformar la negociación colectiva y subir el salario mínimo.

Sobre las pensiones, Iglesias ha dicho que las reformas de 2010 y de 2013 han vulnerado un derecho constitucional y ha pedido a los socialistas acercar posturas en el marco del Pacto de Toledo para que la financiación pueda tener una vía a través de los impuestos y no sólo con las cotizaciones.

En cuanto a las prestaciones por hijo a cargo ha reiterado la propuesta de Podemos de llegar a los 100 euros por hijo a cargo a final de la legislatura y, al respecto, ha dicho que "puede haber acuerdo ya que hay mucha cercanía".

El secretario general de Podemos ha reconocido que no han hablado concretamente de derogar las dos reformas laborales del PSOE y del PP pero sí ha puntualizado que "ojalá podamos avanzar en esta dirección" ya que la reforma de 2012 limitó la negociación colectiva.

Por otra parte, ha incidido en que a Podemos le gustaría colaborar con los de Sánchez en un posible recurso al Tribunal Constitucional del CETA y, aunque ha valorado la abstención del PSOE al debate y votación en el pleno del Congreso, ha dicho que le hubiera gustado que se posicionara en el 'no'.

CITA CON ALBERTO GARZÓN

Pedro Sánchez, según se ha sabido hoy, se reunirá también esta semana con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el marco de esta nueva ronda de contactos que ha abierto con la intención de explorar otra vez la vía del entendimiento para desbancar al PP.

Sánchez se verá con Garzón el jueves o el viernes, según ha anunciado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en el Congreso.

Después de esta tercera reunión, Sánchez comparecerá ante los medios para dar cuenta de los resultados de estos encuentros.

  5c8aea8d360000ba1a6c46e4