La devastación del incendio de Moguer, a vista de dron

La devastación del incendio de Moguer, a vista de dron

Un vídeo muestra la destrucción causada por las llamas en el entorno natural del parque de Doñana.

TWITTER

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que la evolución del incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) es "muy buena", pero los técnicos han determinado como medida preventiva esperar a este martes a primera hora para poder darlo por estabilizado, si se cumplen las previsiones y condiciones correspondientes, y tras la evaluación de un vuelo de reconocimiento de la zona.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, Fiscal ha explicado que la situación sigue evolucionando "como se esperaba", es decir, "muy bien", pero, aunque ya no hay frentes, si hay puntos calientes en determinadas zonas que se están tratando.

Por ello, ha indicado que se ha decidido esperar a este martes para poder dar "con toda seguridad" por estabilizado este fuego, de manera que a primera hora está previsto realizar otro vuelo de reconocimiento, -este lunes ya se ha realizado uno-, para poder "en cuanto sea posible" dar el incendio por estabilizado.

Los medios aéreos han dejado paso momentáneamente a los drones, que han captado impresionantes imágenes del efecto de las llamas sobre el entorno natural de Moguer y el parque de Doñana, reserva natural de la Biosfera.

A juicio de Fiscal, esperar a este martes para dar por estabilizado el incendio es "una medida más de precaución" dada la complejidad del incendio y "no se quieren correr riesgos", pese a que "ya no se ve humo" más allá de lo que puede surgir, como ha ocurrido esta tarde tal y como se esperaba, pero en zonas muy determinadas.

Cuestionado por la superficie calcinada, Fiscal ha asegurado que es un incendio forestal con una perímetro "amplio", pero no ha dado más detalles porque habrá que esperar a que esté totalmente apagado para poder valorar la zona y el interior del perímetro puesto que hay zonas que están dentro que "por fortuna" no se han visto afectadas.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de ser cautelosos y esperar a que esté concluido el incendio para poder realizar una valoración pormenorizada de este "importante" incendio forestal. Como ha añadido, el incendio está completamente perimetrado y hay bastantes zonas verdes sin quemar en su interior.

SANZ: "NO CABEN LAS PRECIPITACIONES" EN DOÑANA

En esta misma línea se ha pronunciado en el puesto de mando avanzado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha reiterado que hay que ser prudentes y tener cautela en estos momentos, "para no precipitar acontecimientos". "Hay que ser conscientes de que estamos en Doñaña, donde no caben las precipitaciones", ha insistido, al tiempo que ha considerado "oportuno" esperar a que pase la noche y "mañana tomar una decisión tras un nuevo análisis de la situación".

Según ha enfatizado Sanz, "todo hace prever que la noche no hará variar la evolución positiva de este lunes". El delegado ha indicado que tras un vuelo de reconocimiento por la zona en helicóptero tendrá lugar una nueva reunión de coordinación.

Sanz ha apuntado que por parte del Gobierno siguen en la zona trabajando en diferentes tareas 135 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuatro nodrizas y doce camiones, así como 40 agentes de la Guardia Civil.

Cuestionado por las causas del fuego, ha pedido dejar trabajar a los expertos del Seprona y del plan Infoca para que culminen las investigaciones y se pueda dar información al respecto.