PP, PSOE y Unidos Podemos rechazan la ley de gestación subrogada de Ciudadanos

PP, PSOE y Unidos Podemos rechazan la ley de gestación subrogada de Ciudadanos

Ciudadanos proponía que las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y no cobrarán ninguna remuneración por ello.

EFE

Ciudadanos ha presentado este martes una propuesta de Ley para regular la gestación subrogada, la primera que se plantea en España, y que ha sido calificada de "avance" y "positiva" por algunas asociaciones de familias y colectivos LGTBI. Aunque, por otro lado, algunas asociaciones feministas como la plataforma 'No somos vasijas', califican de "disparate" la propuesta. En esta línea, Unidos Podemos, PSOE y PP se han opuesto a la propuesta que, previsiblemente, no saldrá adelante.

Albert Rivera anunció el pasado sábado en un acto sobre nuevos tipos de familia, la presentación de esta iniciativa y adelantó que contempla la posibilidad de que puedan ser padres por este método españoles o residentes en España y que las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y no cobrarán ninguna remuneración por ello.

Rivera llamó a la "valentía" de los partidos políticos para tramitar la ley y, además, les pedía que permitieran el voto en conciencia al ser conocedor de que en el interior de las fuerzas políticas hay división de opiniones con respecto a este tema.

EL PP, "ABSOLUTAMENTE CONTRARIO"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes durante una rueda de prensa que su grupo parlamentario es "absolutamente contrario a que se pueda usar de forma mercantil el vientre de una mujer". "Estamos rotundamente en contra de la mercantilización de la maternidad por parte de nadie", ha insistido. Aún así, ha señalado que su formación estudiará la iniciativa.

En cuanto al PSOE, ya se decidió en el 39º Congreso Federal del partido que se diría "no" a la gestación subrogada, después de consultarlo con los colectivos feministas. A pesar de la oposición de las Juventudes Socialistas, Sánchez señaló que "el PSOE no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza". Durante las primarias, Pedro Sánchez ya se declaró contrario a esta práctica.

UNIDOS PODEMOS, CON DIFERENTES OPINIONES

La formación de Pablo Iglesias no apoyará la propuesta Ciudadanos si vulnera los derechos de las mujeres y cree que el texto oculta una intención mercantilista ya que "no puede llamarse altruista cuando hay compensaciones económicas".

En un comunicado, Podemos detalla que la urgencia de Ciudadanos para presentar esta iniciativa se debe a "la necesidad de clínicas, y agencias de mantener su tipo de negocio en España sin tener en cuenta la vulneración de derechos humanos de mujeres, niñas y niños en los lugares donde se permite contratar este tipo de servicios".

Podemos apuesta por un "debate sosegado" sobre la gestación subrogada, que califica como "proceso biológico y de vida", en lugar de "una técnica reproductiva" y critica que se pretenda aprobar este tipo de práctica "como un progreso, futuro, o novedad del tipo de familia en España".

En este sentido, Podemos rechaza que "la maternidad o la paternidad" y el deseo de tener descendencia "sean derechos en grado alguno, y mucho menos equiparables a aquellos otros fundamentales que esta práctica vulnera".

PARA ALGUNOS ES "FRANCAMENTE POSITIVO"

Según Pedro Fuentes, presidente de la asociación 'Son Nuestros Hijos', es "francamente positivo que alguien lleve a la cámara el debate y reclame la legalización de algo que es una realidad en España", ya que, ha recordado, "ya hay adultos en España fruto de la gestación subrogada". Una opinión que comparte Jesús J.Santos, de la Asociación de familias homoparentales, para quien el anuncio de Rivera "es un primer paso".

Tanto Santos como Fuentes han expresado su preocupación por la falta de apoyo parlamentario que puede encontrar esta Ley en su tramitación y esperan que el resto de los partidos tenga la altura de miras necesaria para garantizar "el derecho al acceso en igualdad de todos a la sanidad reproductiva".

PARA OTROS, "UN DISPARATE"

La portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres y de la plataforma 'No somos vasijas', Alicia Myllares, ha tachado de "disparate" la proposición de ley de Ciudadanos porque "por medio de un contrato las mujeres renuncian a sus derechos" y ha precisado que el hecho de que sea un modelo altruista es "una trampa".

"Nos posicionamos en contra de esta iniciativa de Ciudadanos que realmente parece querer repoblar la Tierra a costa de los derechos de las mujeres; es una propuesta no solo antidemocrática sino además un disparate, porque pura y simplemente pretende regular una práctica que exige la firma de un contrato previo en el que una de las partes, las mujeres, han de renunciar al derecho de filiación mientras la otra parte es beneficiaria de todo lo habido y por haber", ha precisado Myllares.

Uno de las condiciones de la propuesta de Ciudadanos que más les llama la atención es que "las mujeres han de pasar por unos requisitos inexcusables, responder a unas características físicas psicológicas, a un límite de edad y han de haber tenido otro hijo" mientras que a las parejas que optan a la subrogación no se les impone "ningún criterio para determinar si son idóneos para ser padres".

También te puede interesar...