Sánchez se reúne con Iglesias para explorar posibilidades de entendimiento

Sánchez se reúne con Iglesias para explorar posibilidades de entendimiento

Un plan de rescate juvenil, el CETA y una hipotética moción de censura contra Rajoy marcan el encuentro.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de mantener su reunión en el Congreso.JAVIER LIZÓN / EFE

Quince meses después de su último encuentro, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está reunido esta mañana con el de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar las posibilidades de entendimiento que puede haber entre ambos partidos en el nuevo contexto político.

Igual que entonces, la reunión está teniendo lugar en el Congreso, aunque esta vez el reelegido secretario general de los socialistas ya no tiene escaño, por lo que la entrevista ha tenido que trasladarse al despacho de su nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Sobre la mesa está el plan de rescate juvenil que el PSOE pretende sacar adelante en el parlamento conjuntamente con Podemos y Ciudadanos, el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA) y la posibilidad de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros asuntos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

UN REGALO PARA EL REENCUENTRO

El líder de Podemos ha acudido a su cita con Sánchez con el último número de la New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el think tank del partido morado.

Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata ha entrado Iglesias en dependencias del grupo socialista para su encuentro con el socialista. En el despacho de Robles, le esperaba de pie un Pedro Sánchez sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

QUÉ BUSCA LA REUNIÓN

En el entorno de Sánchez aseguran que la reunión será una mera "toma de contacto" dentro de su objetivo de "tejer alianzas" con las que sacar adelante iniciativas como la del rescate para los jóvenes, propuesta que el líder del PSOE quiere empezar a concretar. Por su parte, el líder de Podemos ha avanzado que quiere hablar también de la pobreza infantil, de las pensiones y del CETA.

En ese punto la discrepancia está asegurada, ya que Iglesias considera insuficiente la "abstención razonada" que han anunciado los socialistas, mientras que Sánchez le explicará que ésta es la posición definitiva de su partido, una vez que la ejecutiva federal aprobó ayer una resolución al respecto.

El líder del PSOE también trasladará al de Podemos que no contempla "por ahora" una moción de censura contra Rajoy, aunque Iglesias no le apremiará ni intentará imponerle plazos, porque comprende -ha asegurado- que los socialistas están inmersos aún en una situación "difícil" y que pueden ir trabajando en la colaboración política y parlamentaria.

Más de un año después de una reunión que certificó su desencuentro y prologó la repetición de elecciones, Sánchez e Iglesias inaugurarán hoy un espacio de diálogo y trabajo conjunto todavía sin horizonte claro. El mismo espacio o similar que mañana miércoles Sánchez intentará definir con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque éste ya ha dado muestras de que no se lo va a poner tan fácil.

  5c8aea6d2000009d036ff4a1