POLÍTICA

Sánchez, tras su reunión con Iglesias: "Va a haber intento de mayoría alternativa"

"El mandato de los españoles es que la izquierda se ponga de acuerdo", asegura el renovado líder socialista.

27/06/2017 13:50 CEST | Actualizado 27/06/2017 17:11 CEST

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado hoy, tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo fundamental de este encuentro es que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP".

Sánchez, que ha dicho en una entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España y que él va a "trabajar por ello", ha confirmado que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

El líder socialista ha incidido en que la "agenda común" que hoy ha empezado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone "empezar la casa por los cimientos" en la senda de colaboración entre ambas fuerzas. "Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar", ha dicho. "He encontrado un Pablo Iglesias mucho más realista", ha aplaudido, además. al número uno de los morados.

Tras reiterar que su prioridad es "descabalgar" al popular Mariano Rajoy de la Moncloa, ha insistido en que una moción de censura tiene que ser "trabajada" y "meditada" y servir para ese objetivo, no para "fortalecer" a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias. "Mi prioridad es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno", "una moción de censura u otra alternativa tiene que ser trabajada no improvisada", ha añadido. "La moción de estas últimas semanas ha sido fallida. Hay que empezar a trabajar", ha reprochado.

SINTONÍA CON IGLESIAS

El líder de Podemos se ha mostrado igualmente confiado en poder construir con el nuevo PSOE un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, aunque cree que no es momento de apremiar a los socialistas, sino de trabajar "poco a poco" en acuerdos programáticos para ir despejando ese camino.

Una buena señal de que es posible la colaboración ha sido, según ha explicado Iglesias, que han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto o las pensiones, y la plurinacionalidad de España.

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias ve margen para construir un proyecto de Gobierno con el PSOE de Sánchez

- Sánchez se reúne con Iglesias para explorar posibilidades de entendimiento

- Rivera rechaza el foro de diálogo con PSOE y Podemos: "¿Para qué nos sentamos?"

- Sánchez e Iglesias se dan una segunda oportunidad

- El PSOE votará "abstención razonada" sobre el CETA

- Sánchez llamará a Iglesias y Rivera para reunirse y "llegar a La Moncloa juntos"

- A Pedro Sánchez le queda una larga batalla para salir victorioso

OFRECIDO POR NISSAN