TENDENCIAS

Bárbara Lennie encabeza el reparto de 'Brujas, metamorfosis de Goya'

Inma Cuesta, Adriana Ugarte, Macarena García, Verónica Echegui y Maribel Verdú la acompañan en la muestra de Denise de la Rue.

23/07/2017 17:35 CEST | Actualizado 23/07/2017 17:35 CEST
Denise de la Rue, 2017
Bárbara Lennie en 'El hechizado por la fuerza' e Inma Cuesta en 'Las brujas'

A finales del siglo XVIII, en plena época de la Ilustración, el Duque de Osuna encargó a Goya una serie de lienzos, Asuntos de Brujas, para el Palacio de El Capricho. Este conjunto de cuadros, que a día de hoy están dispersos, fueron toda una provocación al introducir lo paranormal en una época en la que imperaba la razón. Desde el pasado 22 de junio y hasta el 31 de octubre, estas imágenes vuelven a reunirse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid gracias a la exposición Brujas, metamorfosis de Goya de la artista mexicana Denise de la Rue.

"No quería tratar el asunto de lo feo, lo oscuro", declara a El HuffPost mientras explica que tras una investigación comprobó que el origen etimológico de la palabra bruja significa "mujer de poder y sabiduría". Es precisamente eso lo que busca transmitir, "la fuerza de las mujeres, su poderío, su potencia y su libertad". Unas cualidades que, para de la Rue, encarnan las actrices con las que ha trabajado para este trabajo: Inma Cuesta, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Verónica Echegui, Macarena García y Adriana Ugarte.

A través de seis fotografías y un vídeo, De la Rue recorre parte de la obra de Goya y establece un diálogo entre el misticismo y el empoderamiento de las mujeres que ha retratado para la muestra. Como ya había hecho en Ángelas, la primera parte del proyecto Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya, la artista ha utilizado cajas de luz en cuatro de las fotografías: aquellas en las que aparecen Inma Cuesta (Las brujas), Maribel Verdú (El Aquelarre), Adriana Ugarte (Vuelo de Brujas) y Bárbara Lennie (El hechizado por la fuerza).

Denise de la Rue, 2017
Verónica Echegui, 'La cocina de los brujos'

Las otras dos han sido una verdadera carrera de fondo ya que los cuadros La cocina de los brujos—protagonizado por Verónica Echegui y Don Juan y el Comendador—protagonizado por Macarena García están en paradero desconocido. De la Rue trabajó durante siete meses con un negativo de cristal cedido por Patrimonio e imágenes de archivo de internet que reconstruyó pixel a pixel, para después imprimirlas en seis capas diferentes de tul. El resultado son dos piezas que pretenden "evocar el tema de lo inexistente", comenta la artista.

El movimiento de las telas en estas dos imágenes consigue provocar un efecto fantasmagórico para atrapar al visitante. "Buscaba penetrar en otra dimensión", explica De la Rue, que confiesa que esta era la primera vez que realizaba un procedimiento de este tipo.

CARLOS PINA
La artista mexicana Denise de la Rue

Otra de las novedades con respecto a Ángelas es la inclusión de un vídeo que la artista ha titulado Este vals que se muere en mis brazos en homenaje a de Federico García Lorca, en el que Bárbara Lennie es la protagonista. En una sala oscura la imagen de la actriz española se proyecta sobre una pantalla de seda, con la caja de luz de El aquelarre de Goya de fondo. Las imágenes de la actriz bailando al ritmo de la música mezclada por Guillermo Franco-Guevara parecen un holograma que da la sensación al espectador de estar compartiendo el espacio con Lennie.

"Barbará nos dejó con la boca abierta y pensé: 'Tengo que compartir esto con la gente", explica la artista mexicana, que confiesa que durante el tiempo que duró el proceso acabaron todos con lágrimas en los ojos gracias a la fuerza de la actriz ganadora de un Goya.

CARLOS PINA
Vista de la exposición en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Esta no será la última vez que De la Rue establezca una conexión entre grandes mujeres del cine español y míticas obras de arte. La artista mexicana ya se encuentra trabajando en su próxima exposición que reunirá a nuevas figuras como Marisa Paredes y Ángela Molina con otras que repiten. Esta vez la muestra irá más allá y abordará la obra de otros artistas como Vincent Van Gogh o Salvador Dalí, teniendo como punto de partida la temática del duende de Federico García-Lorca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El papel de la mujer en los festivales de cine

- 10 obras para entender la conexión entre arte y homosexualidad