El PP ordena retirar con una grúa la bandera arcoíris de la ventana de un edil de IU

El PP ordena retirar con una grúa la bandera arcoíris de la ventana de un edil de IU

"Para colocar cualquier bandera en un edificio público hay que tener autorización", sostiene la regidora popular de Aguilar de Campoo (Palencia).

Varias personas portan una bandera gigante durante la manifestación del Orgullo de Valencia.Manuel Bruque / EFE

La alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega (PP), ha ordenado hoy, en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la retirada de una bandera arcoiris situada en la ventana del despacho de Izquierda Unida dentro del edificio consistorial, por carecer de autorización para su exhibición.

En un comunicado, IU ha denunciado la retirada de ese símbolo que colgaba desde esta madrugada del despacho de su formación y que ha sido quitado porque carecía de la correspondiente autorización, según ha explicado a EFE la alcaldesa.

La coalición de izquierdas ha acusado de "falta de coherencia" a la regidora y también diputada provincial, ya que mañana se debatirá en la Diputación una moción en defensa del colectivo LGBT presentada por el Grupo Popular y consensuada con el resto de grupos políticos en esa institución.

"Nada tiene que ver" la retirada de una bandera, que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento "sin autorización", con la defensa de los derechos de estas personas, ya que hay que respetar la normativa y el reglamento independientemente de los valores que se defiendan, ha añadido Ortega a la citada agencia de noticias.

"Para colocar cualquier bandera en un edificio público hay que tener autorización", ha insistido la alcaldesa, antes de recordar una situación análoga hace unos meses, también protagonizada por IU, con una bandera de la II República española (1931-1936).

Ha pedido que "no se confundan las cosas", porque "no hay ningún tipo de homofobia en apartar la bandera sino un cumplimiento de la normativa".

DENUNCIA DE "HOMOFOBIA"

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+) y Chiguitxs LGTB+ Palencia han calificado este hecho como "un claro ejercicio de homofobia y de diversexfobia institucional" y como "un auténtico desprecio a la diversidad sexual y de género".

En un comunicado, han denunciado que la retirada de la bandera se ha hecho utilizando recursos públicos y vulnerando la autonomía y los espacios de un grupo político, y han recordado que ya el año pasado se solicitó la colocación de este símbolo y se les denegó.

  5c8aebe03b000002076cc97b

También te puede interesar...