Los 5 momentos top del homenaje en el Congreso a los 40 años de democracia

Los 5 momentos top del homenaje en el Congreso a los 40 años de democracia

Sánchez más solo que la una, camisetas de La Pasionaria, claveles rojos, urnas en folios...

Este miércoles ha sido un día especial en el Congreso de los Diputados. Se conmemoraba el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977. Los Reyes han llegado pasadas las 11:50 de hoy al hemiciclo para presidir los actos solemnes de conmemoración. Entre los aplausos de los viandantes, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del CGPJ, Carlos Lesmes.

  5c8aebaf2400006c05a3e74dEFE

Durante su discurso, el rey ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles.

Ante los diputados y senadores, Felipe VI ha reivindicado el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la "unidad nacional" que asume la "diversidad territorial" y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones".

Tras dedicar un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el Rey Juan Carlos, y a "toda aquella generación que abrió el camino de nuestra democracia", se ha remontado a los logros de la Constitución de 1812 para alertar contra la España de épocas posteriores, marcada por la falta de respeto a las convicciones ajenas y "la imposición de la propia verdad sobre la de los demás".

APLAUSOS PARA GUERRA PERO NO PARA GONZÁLEZ

Los diputados del PSOE han dedicado una fuerte ovación al que fuera vicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del partido Alfonso Guerra, poco antes de comenzar la sesión solemne del 40 aniversario de la democracia, algo que no han hecho con el expresidente Felipe González.

Guerra ocupa hoy, durante el acto en el Congreso, el mismo escaño que le correspondía cuando era diputado y al que renunció formalmente en enero de 2015 tras haberlo conservado ininterrumpidamente desde las elecciones constituyentes de 1977.

PEDRO SÁNCHEZ, MÁS SOLO QUE LA UNA

El recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renunció a su acta de diputado el pasado octubre, ha escuchado los discursos en solitario en la tribuna de invitados.

Sánchez ha vuelto a ejercer el puesto de 'Jefe de la Oposición', una figura que se creó en tiempos de Felipe González cuando éste tenía enfrente a Manuel Fraga y que implica que, en cuestiones protocolarias,el líder del partido mayoritario de la oposición ostenta una situación preferente sobre el resto de portavoces. Por eso, en los actos de homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes, Pedro Sánchez ha vuelto a ocupar el primer lugar de la fila de los líderes políticos del Congreso.

Cuando los Reyes han entrado en el Salón de Pasos Perdidos, han saludado a los ministros del Gobierno, al expresidente José María Aznar, y después a Sánchez, como jefe del partido mayoritario de la oposición, por delante de los presidentes de las comunidades autónomas y de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

Pero, en la Sesión Solemne, Sánchez no ha podido volver a ocupar un escaño en el hemiciclo, ya que no es diputado, y se ha tenido que quedar en la tribuna de autoridades junto con los presidentes del Poder Judicial, Carles Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el expresidente Aznar.

El otra-vez-secretario-general del PSOE, ha estado durante la sesión sentado solo en una fila de butacas, por detrás de Aznar, y sin hablar con nadie.

En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el acto, Sánchez ha explicado: "He estado entre el público y ha sido una sensación rara porque he sido diputado durante unos cuantos años y soy efectivamente líder de la oposición, pero bueno, con muchas ganas de trabajar y dar la vuelta a la situación política de este país".

Los diputados del PDeCAT han mostrado unos carteles con la imagen de una urna y el lema '16 Juny 1977- 1 Octubre 2017', las fechas de las primeras elecciones tras la dictadura y la prevista para la convocatoria del referéndum independentista en Catalunya.

Los parlamentarios independentistas catalanes se han puesto en pie para mostrar su carteles cuando los Reyes han entrado en el Salón de Plenos y mientras sonaba el himno nacional. Los otros independentistas catalanes del Congreso, los de ERC, han optado por no acudir a conmemorar unas elecciones en las que no pudieron participar porque aún no habían sido legalizados.

  5c8aebb0230000d50423ebf9EFE

CLAVELES ROJOS Y CAMISETAS DE LA PASIONARIA

Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la 'Pasionaria', que fueron diputados del PCE en las Cortes Generales que alumbraron la Constitución de 1978, también han tenido su hueco en las de 2017. Los representantes de Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, han llevado camisetas con los retratos del poeta y la política. "El hilo rojo de la democracia", era el lema de las prendas que vestían.

Los diputados de Podemos, Equo y de las confluencias de En Marea y En Comú han optado por llevar claves rojos como homenaje a los luchadores contra el franquismo.

  5c8aebb02400006c05a3e74fEFE

EL HOMENAJE A LOS "HÉROES DE LA DEMOCRACIA"

Poco antes de la conmemoración oficial, Unidos Podemos, el PSOE, el PNV, el PDeCAT y Compromís han rendido homenaje a distintos colectivos de luchadores antifranquistas, a los que han definido como "héroes" de la democracia.

El homenaje, organizado por Podemos, Izquierda Unida, EnComúPodem y En Marea ha tenido lugar en una sala de una de las ampliaciones del Congreso y en él han participado entre otros, militantes del PCE y su secretario general José Luis Centella, sindicalistas, familiares de las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, miembros de la asociación de niños robados y homosexuales represaliados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que la Transición "invisibilizó" a estos luchadores y "premió" a los represores, ha vinculado aquella lucha con el 15M y ha reconocido al PCE como "la fuerza que más luchó contra la dictadura y por la democracia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Se llama democracia y tiene 40 años