INTERNACIONAL

Un grupo de policías ataca con un helicóptero el Supremo de Venezuela y llama a la insurrección contra Maduro

Los policías, liderados por el inspector Óscar Pérez, han lanzado granadas

28/06/2017 11:05 CEST | Actualizado 28/06/2017 11:50 CEST

Un grupo de policías liderado por el inspector Óscar Pérez ha atacado desde un helicóptero, con granadas y disparos de fusil, las sedes del Tribunal Supremo de Venezuela y del Ministerio del Interior con un mensaje por la "libertad" del país que llama a la insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado los hechos de "ataque terrorista armado" contra las instituciones del país. "Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó", ha explicado al tiempo que ha confirmado que no ha habido víctimas pese a que, en el momento del ataque, había "decenas de personas" tanto en la sede del tribunal como en el ministerio.

Funcionarios del gobierno han asegurado que al menos cuatro granadas impactaron en el edificio del Supremo y se escucharon hasta 15 disparos en la sede de Interior.

Instagram

Pérez, agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC), fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad", en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

La acción de los policías rebeldes se ha producido después de que el propio Maduro advirtiera de que, si se destruía la revolución bolivariana, estaba dispuesto a "ir a las armas" porque "lo que no se pudo lograr con los votos lo haríamos con las armas".

PROTESTAS QUE NO CESAN

Mientras se producía el sobrevuelo se ha difundido a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", ha leído el inspector.

Asimismo, ha apunta que estaba realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

También ha pedido al presidente Maduro su "renuncia inmediata" junto a su tren ministerial "y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".

Ha indicado que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y ha señalado que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

Pérez ha hecho un llamado "a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La policía venezolana dispersa con gases lacrimógenos una nueva marcha de la oposición a Maduro

- Tres nuevos fallecidos elevan a 24 los muertos en las protestas de Venezuela

- Maduro pide investigar a Movistar por sumarse a la "convocatoria golpista"