El fuego en la levantina Sierra Calderona sigue activo pero sin riesgo para la población

El fuego en la levantina Sierra Calderona sigue activo pero sin riesgo para la población

Afecta a dos municipios de Valencia y Castellón, a la altura del kilómetro 24 de la CV-25.

EFE

El incendio declarado la noche del miércoles en la Sierra Calderona, entre los límites provinciales de Valencia y Castellón, permanece activo 12 horas después de su inicio. Afecta a unas 267 hectáreas de superficie, según según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter.

Aunque las llamas no suponen riesgo para la población, más de 300 efectivos terrestres y 19 aéreos intentan evitar que el fuego entre en el corazón del paraje natural.

El fuego se encuentra entre el término municipal de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón), en el kilómetro 24 de la CV-25, donde se ha cortado la circulación ante la cantidad de humo y polvo y para facilitar las labores de extinción. Más de 190 efectivos terrestres trabajan en ello.

La primera alerta del fuego llegó a las 19.15 horas del miércoles. A última hora, las llamas afectaban ya al municipio de Segorbe, en Castellón. La Generalitat decretó a las 23.30 la situación 1, que indica afección grave, y solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción.

El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona, un paraje natural que se extiende por 17.772 hectáreas del interior de las provincias de Valencia y Castellón. El fuego cobró fuerza por la presencia de fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Valencia ha enviado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía. De Castellón hay siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos del Batallón 3 de Bétera de la UME.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción. La Generalitat ha pedido a la población que no se acerque a la zona.

CONTROLADO EL FUEGO EN CABO DE GATA

Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han dado por controlado a las 8:16 horas el incendio declarado la tarde del miércoles en un pastizal del Pozo de los Frailes, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a un kilómetro de San José.

En la extinción han trabajado toda la noche 70 bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco autobombas, una Unidad Médica y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones MT.

El fuego se originó en una zona montañosa junto a la carretera que une la pedanía con el núcleo costero, y las llamas fueron avivadas por el aire, ya que la provincia se encontraba en nivel amarillo por vientos.

Una línea de alta tensión ha ardido y ha provocado el corte del suministro eléctrico en el turístico de San José. Fueron alertados Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que desplegó un tendido eléctrico.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda (IU), ha indicado a Europa Press que el incendio ha obligado a desalojar asentamientos dispersos y cortijadas en torno al paraje conocido como La Torta.

Se trata del segundo incendio que registra este mes el Parque Natural de Cabo de Gata: el 16 de junio se detectó otro siniestro en la zona de Cala Rajá, que acabó con unas 30 hectáreas de matorral y palmito. Según las investigaciones de la Junta, el origen de este primer incendio pudo estar en una colilla.

  5c8aebee360000ba1a6c48d2