NOTICIAS

El término 'posverdad' entrará este año en el diccionario de la RAE

Se referirá a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público".

29/06/2017 20:32 CEST | Actualizado 29/06/2017 20:32 CEST
ELHUFFPOST
El término "posverdad" aparecerá como neologismo -"post-truth" en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre de 2017, ha anunciado esta tarde el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Villanueva ha anunciado la incorporación del vocablo durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre "Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura" y ha subrayado que "post-truth" ha encontrado "una traducción impecable" al español, "pero sin guion en el medio", es decir, "posverdad".

El término "posverdad" se referirá a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", ha detallado Villanueva, que ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, la palabra ya aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

El director de la RAE ha indicado que el concepto, aparecido "en el contexto de la globalización", es "interesante a la vez que preocupante" y ha recordado que tal ha sido su impacto que el diccionario de Oxford la ha distinguido como palabra del año de 2016.

En su conferencia ha recorrido algunos antecedentes históricos -políticos y literarios- de la "posmoderna o transmoderna" "posverdad" y ha recalcado el potencial de la retórica para "hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso", que entronca "directamente" con la sentencia de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

Hoy en día, ha dicho, "se acepta que lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva" y ha aportado, como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, varios ejemplos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 'Post-verdad', palabra del año para el Diccionario Oxford

- Un diccionario tumba la idea de "hechos alternativos" de la asesora de Trump

- Insumisos de la posverdad

- El eclipse de la verdad

OFRECIDO POR NISSAN