POLÍTICA

Garzón y Sánchez acuerdan despenalizar la eutanasia y reformar la ley electoral

El líder de IU habla de "victoria democrática" por el acercamiento parlamentario entre las fuerzas de izquierda.

29/06/2017 12:12 CEST | Actualizado 29/06/2017 12:12 CEST
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, en el Congreso.
El líder de IU, Alberto Garzón, ha logrado hoy del socialista Pedro Sánchez el compromiso de que el PSOE apoyará la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas, así como avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral.

Tras la reunión de unos 40 minutos que ambos han mantenido en el Congreso, Garzón ha explicado que IU y el PSOE han acordado trabajar conjuntamente para forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativa de la oposición, como la reforma electoral, aun con el rechazo del PP.

Para Garzón, eso ya es una "victoria democrática", aunque también ha constatado que la prioridad y el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno.

El coordinador federal de IU ha salido satisfecho de esta reunión en la que ha arrancado al líder del PSOE el compromiso de "trabajar" juntos en el trámite de enmiendas parciales para lograr la despenalización de la eutanasia.

Sin embargo, Sánchez le ha confirmado que los socialistas, igual que el PP y Ciudadanos, votarán en contra hoy en el pleno de la enmienda a la totalidad que IU ha presentado contra la propuesta ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, en la que se incluye la petición para despenalizar la eutanasia.

En cualquier caso, para Garzón es un logro el que se haya comprometido a apoyar esa despenalización a través de las enmiendas parciales que se presenten a ese proyecto.

El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado. Según Garzón, hay mucho trabajo avanzado en este sentido y existen muchas posibilidades de ponerse de acuerdo.

A POR LA REFORMA LABORAL Y LA LEY MORDAZA

IU participará también en los equipos de trabajo que organice el PSOE con Unidos Podemos y otras fuerzas políticas, desde la óptica de que es una formación autónoma e independiente que siempre ha mantenido una colaboración directa con el PSOE.

El líder de Izquierda Unida se ha felicitado de que este tipo de reuniones se puedan institucionalizar y normalizar y conducir a la posible derogación de leyes del PP como la reforma laboral o la ley mordaza, aunque ha reconocido que no han puntualizado si también habría que derogar la reforma laboral del PSOE.

"La posición de IU es derogar la del PSOE del 2010 y la del PP de 2012", ha destacado, al tiempo que también ha señalado como prioridad del PSOE elaborar nuevas leyes en beneficio de los jóvenes.

Por último, Garzón ha afirmado que Sánchez le ha sugerido que no apoyará el techo de gasto de 2018, aunque no le ha avanzado el sentido definitivo del voto de los socialistas.

Entrevista entre Pedro Sánchez y Alberto Garzón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Sánchez y Rivera crearán un espacio de diálogo para la reforma constitucional

- Sánchez, tras su reunión con Iglesias: "Va a haber intento de mayoría alternativa"

- Iglesias ve margen para construir un proyecto de Gobierno con el PSOE de Sánchez

- Rivera rechaza el foro de diálogo con PSOE y Podemos: "¿Para qué nos sentamos?"

- PP, PSOE y Unidos Podemos rechazan la ley de gestación subrogada de Ciudadanos

- 150 euros por intentar informar: así se aplica la 'Ley Mordaza' a los periodistas

- 23 cosas que no sabías de Alberto Garzón

MÁS:Política