ECONOMÍA

La OCU alaba el etiquetado de Eroski y Mercadona y denuncia errores en el de Hipercor, Lidl o Alcampo

La Organización asegura que se incumple la Directiva europea del 2000 que obliga a los comercios a indicar el precio de venta y el precio por unidad de medida.

29/06/2017 12:51 CEST | Actualizado 29/06/2017 14:04 CEST
EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la gran cantidad de errores que presentan las etiquetas de los supermercados españoles, incumpliendo así la Directiva europea del 2000 que obliga a los comercios a indicar el precio de venta y el precio por unidad de medida.

De este modo, el consumidor debería poder comparar el precio por kilo de un producto con otro igual de una marca distinta, sin importar el tamaño o forma de presentación.

La OCU ha matizado que, de los 31 supermercados analizados, solo superan el 90% de precios correctos Consum, Eroski Center y Mercadona.

En el otro extremo se encuentran Covirán (donde los problemas en los precios afectan a más de la mitad de los productos seleccionados para el estudio, y en más de un tercio ni siquiera aparece el precio equivalente), Spar y Bonpreu.

OCU

En referencia al resto de grandes superficies, en Hipercor casi uno de cada tres productos presenta errores y algo similar pasa con El Corte Inglés, Lidl y Alcampo, que abusan del redondeo.

En Carrefour hay escasa visibilidad en precios equivalentes de droguería e higiene y en Dia Market más del 10% de precios tenían algún error de cálculo.

Para saber si los supermercados estaban escribiendo correctamente las etiquetas de los precios, la OCU ha visitado 98 tiendas de 31 cadenas repartidas por 12 ciudades. En total, ha recogido 9.165 precios de 10 tipos de productos de alimentación y droguería.

OCU

Según el estudio de la OCU, el 23,3% de los productos analizados presentaba algún tipo de problema que impedía o falseaba su comparación con otros productos similares.

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