Anticorrupción investiga por fraude de subvenciones a Mauricio Casals, presidente de 'La Razón'

Anticorrupción investiga por fraude de subvenciones a Mauricio Casals, presidente de 'La Razón'

Se esperan ocho detenciones y 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona

EFE

La Fiscalía Anticorrupción investiga al presidente de La Razón, Mauricio Casals, por haber mediado supuestamente ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a la tecnológica Zed Worldwide, investigada por un fraude de subvenciones.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el papel que le atribuye Anticorrupción a Casals es haber intermediado ante esos ministerios para favorecer a la empresa, cuyo fundador, Javier Pérez Dolset, está previsto que sea detenido hoy por la UDEF dentro de una operación que deriva de una querella de la Fiscalía en la que Casals aparece como investigado.

Anticorrupción, que no ha solicitado la detención de Casals, si ha pedido el registro de su domicilio para buscar pruebas de sus presuntas maniobras ante varias administraciones públicas para conseguir créditos con bajo interés para el desarrollo de Zed Worldwide, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dirige esta operación, que se centra en créditos concedidos por el Gobierno a Zed Worldwide desde 2010. Javier Pérez Dolset y su hermano Ignacio figuran entre las ocho detenciones que tiene previsto hacer este jueves la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, además de 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia.

La investigación se remota a agosto de 2016 y fue iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commandos, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película Planet51.

  5c8aec0e22000051001a1896