El Parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual

El Parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual

El proyecto ha sido impulsado por los socialdemócratas.

La pareja gay formada por Dietmar Holzapfel y Josef Scattler se besa durante una protesta en la Marienplatz de Munich para reivindicar la igualdad de derechos con las parejas heterosexuales.REUTERS

El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado la legalización del matrimonio homosexual, un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de Angela Merkel. A tres meses de las generales,la iniciativa ha recibido 393 votos a favor y 226 en contra.

El texto, que establece que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído "por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo", fue aprobado por una mayoría constituida por los diputados de los tres partidos de izquierda representados en la cámara baja del parlamento —socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical— y una parte de los diputados de la familia conservadora de Angela Merkel.

La líder alemana sorprendió el lunes durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte al despegarse del rotundo "no" al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia".

La canciller ha votado en contra pero, por primera vez, ha permitido votar libremente a los miembros de su partido. "Deseo orientar el debate en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo", manifestó Merkel, en un claro giro de su habitual retórica.

ASÍ JUSTIFICA MERKEL HABER VOTADO EN CONTRA

La canciller alemana se ha mostrado a favor del derecho de adopción para las parejas homosexuales, pero ha justificado su "no" al proyecto porque, para ella, el matrimonio según la Constitución es la unión de un hombre y una mujer.

Así lo ha explicado ante los medios después de que el pleno del Bundestag lo aprobara. La canciller ha recordado que en los últimos años se habían eliminado "paso a paso" todas las discriminaciones hacia las parejas homosexuales, y faltaba el derecho a adoptar niños.

Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores , ha llegado a la conclusión de que "la adopción también debería ser posible" para los homosexuales. Sin embargo, a su juicio, el artículo 6 de la Constitución alemana, cuando señala que "el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal", está hablando del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Merkel ha calificado el debate sobre el tema de "emocional", también para ella, y ha confiado en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.

ALEMANIA SOLO RECONOCÍA LAS UNIONES CIVILES

Si bien once países de la Unión Europea ya permiten el matrimonio homosexual, Alemania sólo reconoce las uniones civiles, desde 2001, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción.

Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat —la Cámara de representación de los estados federados— persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual. Pero el partido conservador se ha resistido a aprobarlo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD socialdemócrata fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar su alianza con Merkel tras las elecciones legislativas de septiembre.

Durante la anterior campaña electoral a la Cancillería, en 2012, Merkel rechazó de pleno la adopción por parte de homosexuales, alegando como argumento el bienestar de los niños.

En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel para la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.

Una encuesta publicada en enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6% de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  Infografía de la Agencia EFE "El matrimonio homosexual".EFE

  5c8aecb32400006b054cacf3