La ola de calor te quema la factura

La ola de calor te quema la factura

Facua denuncia una subida en el recibo eléctrico del 1,2% en junio, un 9,1% interanual

EFE

Tregua. La ola de calor que este mes de junio ha achicharrado al 99% de España da un respiro pero nos deja parte de resaca: la factura de la luz. Aires acondicionados,ventiladores, refrigerados y otras armas domésticas para enchufar contra las inclemencias meteorológicas han puesto a las centrales eléctricas a funcionar al doscientos por cien. La necesidad de echar mano del mercado de restricciones técnicas al que acuden las centrales más caras, como son los ciclos combinados y a veces las de carbón, disparó los precios.

Al calor de esta ola de calor, Facua ha denunciado una nueva subida en el recibo de la luz del 1,2 % para el usuario medio en junio, lo que supone un incremento del 9,1 % con respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento interanual ha supuesto que la factura de la luz sea de 72,41 euros frente a los 66,37 de junio de 2016. El precio medio del kWh este junio ha sido de 14,54 céntimos (11,43 más el 27,19 % de impuestos indirectos), un 13,8 % más caro que el mismo mes de 2016.

RESTRICCIONES TÉCNICAS

Las llamadas restricciones técnicas son un sistema por el cual, el operador del sistema adquiere la generación de centrales que quedan fuera de la subastas diarias del mercado, con el fin de cubrir la demanda de ciertos puntos con congestión (como grandes ciudades) cuando ello se hace necesario. Una energía que se adquiere muchas veces con un elevado sobrecoste. Al mercado de restricciones técnicas acuden las centrales más caras: los ciclos combinados y, a veces, las de carbón.

El mercado de restricciones es un polémico sistema que coloca en una situación de casi monopolio a ciertas centrales, que se convierten en imprescindibles cuando, por razones de demanda, son las únicas que pueden suministrar electricidad a los clientes de ciertas zonas.

OTRA VEZ EL GAS

Junio registró récords de consumo de gas natural para generación de electricidad (456 GWh) en días de verano. En lo que va de año, la demanda de gas ha aumentado en torno a un 6%, mientras que el consumo para generación eléctrica se ha disparado un 19 %, según datos de Enagás.

Los motivos los explica Carmen Monforte en Cinco Días: "Además de una subida de los precios en el mercado diario, que han pasado en un mes de 48,6 euros MWh a 52,8 euros MWh (cotización para el día de mañana), el llamado mercado de restricciones se disparó el miércoles hasta 4.059 euros MWh para 1 MW".

Después de los picos alcanzados en enero, Facua ha mostrado su preocupación ante la evolución que el precio de la luz ha tenido en lo que va de 2017, ya que a pesar de las bajadas en febrero y marzo, las tarifas se han mantenido en abril para volver a subir en mayo y junio.

La asociación ha criticado "la pasividad" del Gobierno frente a la "injustificada" subida del recibo de la luz que sufren los usuarios, a los que ha calificado de "víctimas de un oligopolio" que se encuentra protegido actualmente. Una vez más, Facua pide que el Estado intervenga en el sector para fijar los precios y evite "abusos".

La organización vuelve a andar sobre sus pasos y pide también esta vez una bajada del IVA en la electricidad, que se encuentra en el 21 %, "una cifra impropia para un servicio esencial para que se adapte al mínimo permitido por la normativa europea", denuncia.

QUIERO PAGAR MENOS LUZ

Al calor de esta ola, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó este jueves una herramienta para encontrar la mejor tarifa de luz y gas en el mercado para cada usuario y que le permite ahorrar de media 75 euros al año en sus facturas de energía. A partir de los datos de suministro facilitados por el consumidor, la herramienta define su perfil de consumo y busca la oferta que mejor se adapta a sus necesidades y al mejor precio.

OCU recuerda que, por ejemplo, solo con reducir 1 KW la potencia contratada, los consumidores pueden ahorrar hasta 60 euros al año. Durante los últimos tres años, más de 600.000 familias han participado en el movimiento "Quieropagarmenosluz.org", con descuentos medios de 150 euros al año en la factura eléctrica de los consumidores.