Los principales partidos políticos se suman a la marcha del Orgullo en Madrid

Los principales partidos políticos se suman a la marcha del Orgullo en Madrid

Por primera vez, el PP también acude, representado por Javier Maroto, Andrea Levy y Borja Sémper.

La cabecera de la manifestación, concurrida de políticos, incluyendo a miembros del PP.CARLOS PINA

La manifestación del Orgullo de Madrid ya está en marcha, una explosión de amor, reivindicaciones y libertad convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM). Y este año, por vez primera, cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, en la cabecera de la manifestación.

Desde las formaciones, han acudido a apoyar la marcha 'arcoíris' la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy (PP); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos); la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juan López de Uralde (Equo). Asisten también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo.

Estas han sido sus valoraciones desde la cabecera de la pancarta, en un día en el que, al fin, todos dan la cara, más allá de los enormes matices que aún diferencian a estos partidos.

PP: "Es una marcha que significa derechos, igualdad y tolerancia"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que su partido tenía que estar hoy en la celebración por tratarse de una marcha que significa "derechos, igualdad y tolerancia". Su partido también está presente, ha dicho, porque "siempre" van donde les invitan, así porque se trata de un acto "a favor de la diversidad que lucha contra aquellos intolerantes".

Levy, quien ha manifestado que la sociedad española ha dado "un ejemplo de tolerancia y respeto", también ha afirmado que se trata del primer año que su partido acude a esta marcha ya que es la "primera vez" que se les invita. "Esta sociedad ha dado un ejemplo de su respeto a la diversidad, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de aceptar los derechos del colectivo LGTBI, por eso el por qué de estar aquí presentes. Damos las gracias a la organización por invitarnos", ha explicado.

Por último, Levy ha dicho que "en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad tolerancia". Junto a ella estaban el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper.

PSOE: El compromiso de ampliar derechos

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, ha destacado que en su partido están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI". Junto con lo que resta por hacer, ha expresado la alegría de los socialistas porque "por fin el PP se haya sumado" a la reivindicación tras 40 años de la primera protesta por los derechos del colectivo en España y 12 años después de la aprobación del matrimonio igualitario.

También han acudido a la marcha los portavoces del PSOE-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, quienes además de celebrar la libertad conseguida se han comprometido por seguir trabajando por la igualdad y contra la LGTBfobia. "Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo", ha destacado Gabilondo, que ha señalado sin embargo que quedan espacios "por incorporar" para los derechos LGTBI.

En su opinión, "hay personas que no respetan, que aislan y ahí la legislación tiene que acompañar está voluntad expresada en la calle". De "momento histórico y excepcional" ha calificado Causapié el "honor" de que el Orgullo Mundial se celebre en Madrid.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

Iglesias: "La celebración del Orgullo me hace sentir orgulloso de ser español"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hoy es "una gran día para celebrar lo conseguido y reivindicar lo que falta" y ha asegurado que esta celebración es una de las razones que le hacen sentirse "orgulloso de ser español". "Es una fiesta para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta", ha dicho Iglesias, que ha añadido que esta celebración es una de las razones que le hacen "sentir orgulloso de ser español".

"Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en el mundo en derechos LGTBI pero hay que seguir trabajando", ha explicado, y se ha mostrado orgulloso de que Podemos haya sido la formación responsable de presentar en el Congreso la denominada Ley de Igualdad que han redactado los colectivos LGTBI.

La concejala y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, compañera de Iglesias, ha celebrado desde la cabecera que Madrid sea hoy "la referencia de libertad, de reivindicación de derechos, de alegría y mucho amor".

Rivera reivindica, "como liberal", que nadie diga con quién acostarse

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado que, "como liberal", cree que "nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual". "Madrid es el foco mundial de la tolerancia del Orgullo y de poder compartir con gente de todo tipo y de toda condición sin que nadie nos pregunte qué pensamos, a quién amamos o de dónde venimos" ha defendido Rivera, que ha acudido a la marcha junto a la portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera se ha reivindicado como defensor del matrimonio igualitario y ha pedido que se desarrolle una nueva ley de igualdad en el Congreso de los Diputados, además de reclamar que se legisle la maternidad subrogada. "Queda mucho trabajo, todavía hay mucho intolerante homófobo; aunque nos parece que en España estamos muy avanzamos, todavía hay mucha cabeza hueca", ha indicado el líder de Ciudadanos en referencia a las agresiones LGTBfóbas.

Preguntado sobre el orgullo heterosexual que reclaman algunas voces en redes sociales, Rivera ha subrayado que las personas heterosexuales no tienen "por suerte" que salir a la calle a reivindicar un respeto que ya tienen, sino que tienen que acudir a la marcha del Orgullo LGTBI para reivindicar los derechos de todas las personas más allá de su orientación sexual.

  5c8aedd12500000d04c9df36